Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sección INCIBE-CERT

Sector Cadena de Suministros

La digitalización, cada vez más presente en nuestras vidas, nos hace ser más conscientes de la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de disponer de servicios confiables y resilientes

La directiva NIS2, tal y como se conoce a la Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo, tiene como objetivo definir un marco de normas mínimas, establecer protocolos de trabajo y asegurar la armonía de los Estados miembros en materia de ciberseguridad. Actualiza la lista de sectores y actividades sujetos a las obligaciones de ciberseguridad y establece requisitos y medidas para garantizar la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas y los servicios digitales esenciales en toda la Unión Europea. Dentro de las obligaciones, incluye la gestión de riesgo de las cadenas de suministro de las entidades afectadas por la directiva, asegurando así la seguridad en toda la cadena de valor de sus servicios o productos finales. Por lo tanto, fabricantes, proveedores de servicios logísticos, minoristas y cualquier otra organización involucrada en la creación, el transporte, almacenamiento y distribución de bienes deberá cumplir con los requisitos de seguridad que garanticen la seguridad a sus clientes.

Nuestro objetivo es acompañar y orientar a las empresas ubicadas como cadena de suministro a fortalecer su postura de seguridad cibernética, proteger sus activos digitales y cumplir con las regulaciones y estándares vigentes, como la Directiva NIS2. 

En los últimos años, se han llevado acabo ataques a la cadena de suministro de gran relevancia. ENISA publica en 2021 un estudio: Threat Landscape for Supply Chain Attacks, basado en los 24 ataques a la cadena de suministro más importantes notificados entre enero de 2020 y julio de 2021, entre los que destacan SolarWinds Orion (diciembre 2020), Mimecast (enero 2021), Ledger (julio 2020), Kaseya (julio 2021) o SITA (marzo 2021).

La cantidad de variables desconocidas en estos tipos de ataque es un ejemplo del panorama de amenazas en lo que respecta a la cadena de suministro. Así, el nivel de madurez con respecto a las investigaciones cibernéticas y la preparación de muchas organizaciones debería extenderse a sus proveedores.

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Nuevas normativas de 2024 de ciberseguridad para vehículos

Publicado el 13/06/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Portada estudio normativa coches
Los reglamentos UN R155 y UN R156 son de vital importancia para la ciberseguridad de los vehículos. A partir de julio de 2022, todos los fabricantes de automóviles que quieran tener la homologación deben cumplir con ambos reglamentos, pero, a partir de julio de 2024 este requisito se extenderá a todos los nuevos vehículos vendidos en la Unión Europea, independientemente de cuándo haya obtenido el fabricante la homologación. Uno de los aspectos más importantes para cumplir con ambos reglamentos es la realización de una evaluación de los riesgos de ciberseguridad del vehículo, incluyendo todos los componentes integrados de la cadena de proveedores del vehículo. Por otra parte, también se especifica cómo realizar la incorporación de la ciberseguridad desde el diseño, cómo detectar y responder a incidentes, cómo actualizar de forma segura el software de los vehículos, etc. 
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Comunicaciones Wi-Fi en SCI

Publicado el 06/06/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Imagen de planta de una fábrica
La adopción tecnológica en las plantas industriales forma parte de la transformación digital global. Esta evolución proporciona un mayor conocimiento de todos los elementos que interactúan en los procesos industriales, pero también puede incorporar problemáticas en materia de ciberseguridad si no se siguen una serie de buenas prácticas. El desarrollo de este artículo se focaliza en las problemáticas introducidas por las comunicaciones wifi y su crecimiento en los entornos industriales.

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