Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sección INCIBE-CERT

Sector Transporte

La digitalización de todos y cada uno de los aspectos de la vida nos está haciendo ser cada vez más conscientes de la importancia de la ciberseguridad y de la necesidad de disfrutar de servicios confiables y resilientes. Esta digitalización está presente también en el sector del transporte.

La Directiva NIS2, tal y como se conoce a la Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión, tiene como objetivo la definición de un marco de normas mínimas, protocolos de trabajo y la armonización entre los Estados miembros en materia de ciberseguridad. Además, actualiza la lista de sectores y actividades sujetos a las obligaciones de ciberseguridad, abarcando una parte más amplia de la economía y la cobertura de estos servicios de vital importancia para las actividades sociales y económicas fundamentales dentro del mercado interior. Tratando de eliminar divergencias entre los Estados, garantizar la seguridad jurídica para todas las entidades pertinentes y la obligación de notificación.

Entre los sectores incluidos, encontramos el transporte, servicios postales y de mensajería y fabricación de vehículos de motor, remolques, semirremolques y otro material de transporte, siendo fundamental la definición a nivel nacional de unas medidas de seguridad robustas y resilientes que acompañen el rápido crecimiento del sector, que estén a la altura de la criticidad del mismo asegurando la presencia estratégica y los intereses nacionales.

Cuando hablamos de transporte hacemos una mención genérica a la gestión de todas las infraestructuras implicadas en carretera, ferroviario, aéreo o marítimo. Todo esto nos muestra la importancia que tiene este sector para el normal funcionamiento del país y su interconexión dentro del mercado interno de la Unión. En la fabricación de material relativo al transporte, la evolución del coche conectado y autónomo conlleva a una especial atención a la ciberseguridad como pilar básico de la seguridad física. Si mencionamos los servicios postales y mensajería, son servicios clave en un ámbito hiperconectado, por el cual están siendo foco de ciberataques que intentan perjudicar a los usuarios finales. Tanto es así que el nivel de ciberseguridad de dicho sector debe adecuarse al nivel de las amenazas potenciales.

El peso del sector de transporte y de la manufactura de vehículos en el PIB del país y en las exportaciones, además del daño a los ciudadanos si se produjera una indisponibilidad del servicio, nos da una idea del porqué de la criticidad del mismo. 

El sector del transporte y fabricación debe enfrentarse a nuevos retos en lo que respecta a la ciberseguridad para resultar confiable a los usuarios y asegurar el correcto funcionamiento en un momento de cambio acelerado. La mayor automatización de las infraestructuras y sistemas de transporte modernos nos aporta enormes ventajas: mayor comodidad, conocimiento, resiliencia, eficiencia, etc. No obstante, esta mayor conectividad también incrementa la superficie de posibles ataques y amenazas presentes. Con la implantación del 5G y la tendencia de la industria a incluir sensores en multitud de componentes que estarán enviando y recibiendo información, las posibilidades de acceder o manipular esta información van a ser muy relevantes y un escenario a tener en cuenta: la interconexión, va a afectar a los vehículos, personas o a la propia infraestructura, y estará también presente en el proceso de fabricación.

Tal y como observa la European Union Agency for Cybersecurity, en adelante ENISA, se han identificado las siguientes amenazas: 

  • Ataques de ransomware 
  • Amenazas relativas al dato 
  • Malware 
  • Denial -of -Service (DoS), Distributed Denial-of-Service (DDoS) y Ransom Denial -of -Service (RDoS) 
  • Phishing-/-spear phishing 
  • Supply-chain attacks 

Desde INCIBE, en su misión de fortalecer la ciberseguridad y la resiliencia de los sistemas, se establece la división que acompañará, ayudará y prestará servicio a las entidades y operadores de estos sectores.

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Nuevas normativas de 2024 de ciberseguridad para vehículos

Publicado el 13/06/2024, por
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Los reglamentos UN R155 y UN R156 son de vital importancia para la ciberseguridad de los vehículos. A partir de julio de 2022, todos los fabricantes de automóviles que quieran tener la homologación deben cumplir con ambos reglamentos, pero, a partir de julio de 2024 este requisito se extenderá a todos los nuevos vehículos vendidos en la Unión Europea, independientemente de cuándo haya obtenido el fabricante la homologación. Uno de los aspectos más importantes para cumplir con ambos reglamentos es la realización de una evaluación de los riesgos de ciberseguridad del vehículo, incluyendo todos los componentes integrados de la cadena de proveedores del vehículo. Por otra parte, también se especifica cómo realizar la incorporación de la ciberseguridad desde el diseño, cómo detectar y responder a incidentes, cómo actualizar de forma segura el software de los vehículos, etc. 
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El espacio, una infraestructura crítica cada vez más importante

Publicado el 09/05/2024, por
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El espacio es un elemento cada vez más importante en las infraestructuras críticas de todos los países. La posibilidad de perder los servicios espaciales o de que puedan verse degradados, puede afectar significativamente, tanto a la seguridad nacional, como a todos los clientes que tienen contratados servicios que implican el uso de satélites o cualquier otro dispositivo espacial, derivando en grandes pérdidas económicas y de seguridad.Para protegerlo, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha desarrollado un marco de seguridad cibernética para el segmento terrestre comercial del sector espacial, proporcionando un medio para que las partes interesadas evalúen su postura de seguridad cibernética en términos de operaciones de identificación, protección, detección, respuesta y recuperación, evaluando así el nivel de riesgo de la estructura segmento terrestre satelital.

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