Al día con Steam

Fecha de publicación 10/01/2022
al_dia_con_steam

Steam es una plataforma de juegos en línea que los menores y adolescentes usan para quedar con sus amigos/as y disfrutar juntos de los videojuegos, así como jugar con personas desconocidas de otras partes del mundo. Desde IS4K, el canal especializado en menores de INCIBE, os proporcionamos todas las claves necesarias para entender el funcionamiento de esta plataforma, además de una serie de claves y pautas para configurarla de forma segura, logrando que nuestros hijos/as disfruten con seguridad de Steam.

Steam permite adquirir juegos en Internet, descargarlos e instalarlos en el equipo sin necesidad de tenerlos almacenados en un soporte físico. Además, se puede chatear y jugar con otros usuarios, adquirir contenido exclusivo de sus videojuegos y personajes favoritos o tarjetas regalo para comprar juegos o paquetes de expansión e intercambiarlos con otros usuarios.

¿Cuáles son las características principales de Steam?

Entre las características más importantes destacan:

  • Edad: a partir de 13 años, aunque hasta que cumplan los 18 años se recomienda estar bajo supervisión parental para poder acceder a la plataforma.
  • Chat y mensajería en privado: con otros miembros de la comunidad de usuarios con los que comparten gustos y preferencias.
  • Comunicación por audio: Steam permite a los usuarios de la plataforma establecer chats de voz con sus amigos/as o con los miembros de los grupos a los que pertenecen.
  • Retransmisión en directo: pueden ver cómo juegan sus amigos/as o permitir que cualquiera lo vea.
  • Moneda virtual: es posible cargar saldo en la cuenta del usuario mediante una tarjeta de recarga digital o financiera, para que puedan realizar compras de juegos, de artículos o contenido personalizado.
  • Suscripción: hay algunos juegos para los que es necesario pagar una suscripción mensual.
  • Mercado de la comunidad: Steam permite a los usuarios publicar anuncios en tablones públicos para intercambiar artículos o contenido personalizado con otros usuarios.
  • Opciones de seguridad y privacidad: además de otros ajustes disponibles en la configuración, las cuentas se pueden proteger con Steam Guard, una verificación en dos pasos mediante la que se solicita un código temporal adicional cuando se intenta acceder desde un dispositivo desconocido.
  • Modo familiar: permite controlar la actividad de la cuenta del menor, así como realizar una configuración pensada para niñas, niños y adolescentes. Desde Steam se recomienda a los padres y madres que hablen con sus hijos/as de forma proactiva y positiva estableciendo unos límites de uso y conexión, así como una selección de los juegos apropiados para su edad.
  • Multidispositivo: posibilidad de conectarse desde consolas, teléfonos móviles, etc.

Por qué les gusta Steam

Esta plataforma resulta muy atractiva para los menores y adolescentes, debido a la gran variedad de juegos que ofrece (aventuras, estrategia o conocimientos, entre otros), y por la posibilidad de coleccionar artículos y tokens (armas, armaduras, escudos, trajes, etc.) de sus juegos y personajes favoritos. Además, es posible socializar y contactar con otras personas con los mismos gustos y aficiones.

¿Qué nos preocupa de Steam?

Debido a las propias características de la plataforma que permite la interacción con otros usuarios, los menores pueden recibir mensajes de otros jugadores, ya sea a través del chat de plataforma o privados de una cuenta a otra. En ocasiones, estos contactos podrían derivar en situaciones de grooming, extorsión o ciberacoso. También puede producirse un robo de cuentas, habitualmente originado por un abuso de confianza.

Otros posibles riesgos pueden ser el acceso de los menores a contenidos inadecuados, la sobreexposición y el riesgo para su privacidad y la de su familia, al permitir que otras personas vean sus partidas y escuchen sus comentarios durante las mismas. Además pueden terminar haciendo un uso excesivo de Steam.

Recomendaciones de seguridad a la hora de usar Steam

Es aconsejable realizar la configuración de la plataforma junto al/a la menor de manera que podamos disfrutar de manera más segura de las ventajas que ésta nos ofrece:

  • Consensuar un tiempo de uso de la plataforma y de las pantallas, para que este sea equilibrado y no derive en un uso excesivo.
  • Establecer el ‘modo familiar’, filtrando los juegos a los que tienen acceso.

    Steam_modo_familiar_juegos_permitidos

  • Configurar las distintas opciones de privacidad y seguridad para controlar cualquier solicitud de compra, intercambio de contenidos con otros miembros de la comunidad de Steam o restringir el acceso a la información del perfil. También se puede restringir la recepción de mensajes que procedan de cuentas no autorizadas o mensajes privados, así como limitar las opciones de las retransmisiones.

    Steam_opciones_de_configuracion

    steam_configuracion_de_privacidad

    steam_preferencias_de_contenido_filtrado_chat

  • Además, ante situaciones desagradables siempre es posible reportar y bloquear a estos usuarios.

    steam_denunciar_jugador

  • Concienciar a los menores sobre la importancia de cuidar la privacidad, evitando mostrar información personal y salvaguardando también cualquier dato que caracterice al menor y pueda ser visible para el resto, como el país de origen, el estado de conexión, etc.

    steam_perfil_jugador

  • Compartir tiempo en Internet e interesarnos por la actividad que realizan, de manera que podamos ayudarles ante cualquier duda o incluso detectar en el momento y prevenirles ante cualquier situación que pueda derivar en un posible riesgo.

Y en caso de duda, ¿cómo les ayudamos?

Lo primero sería configurar correctamente la cuenta, e implicarnos en una supervisión familiar proactiva y positiva para enseñarles a realizar un buen uso de la tecnología y a distinguir contenidos perjudiciales. Con ello se trata de fomentar el entretenimiento y ocio positivo, adecuado para el nivel de madurez del menor, atendiendo a sus gustos y preferencias. Recuerda que siempre que tengas dudas con la configuración de la cuenta o hayas sufrido un incidente de seguridad, puedes acceder al Centro de Soporte y Ayuda de Steam. Además, también puedes ponerte en contacto con Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del teléfono 017, en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017) o bien mediante el formulario web, donde un equipo de profesionales te atenderá de forma gratuita y confidencial.

Etiquetas