Consideraciones para un Black Friday seguro en familia

Fecha de publicación
22/11/2023
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Los últimos meses del año tienen varias fechas marcadas en el calendario en las cuales los usuarios aumentan su nivel de compras habituales, ya sea en tienda física como en tienda online. Un ejemplo de este fenómeno es el conocido “Black Friday”, evento que se celebra el día siguiente al cuarto jueves de noviembre (acción de gracias), normalmente coincidente con el último viernes de noviembre, una jornada en la que se encuentran grandes descuentos en los precios de los productos.

Aunque las compras online, principalmente se dirigen a personas adultas, también los/as menores de edad pueden realizar estas compras, ya sea de productos físicos a través de tiendas online, plataformas de segunda mano, etc., o productos virtuales como juegos, música, o incluso cofres del tesoro u otros extras para sus videojuegos online.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es la publicidad que se muestra a los/as menores de edad en fechas señaladas, como el Black Friday. Durante el uso de videojuegos o redes sociales y otras aplicaciones, están expuestos a recibir anuncios y promociones con todo tipo de ofertas, incluso chats y contactos con ofertas fraudulentas.

¿Dónde realizar compras?

Si los/as menores de edad tienen edad suficiente y permiso de sus padres para realizar compras, o bien si no pueden realizarlas, pero sí ver los artículos online que más les interesa y solicitárselos a su familia, es necesario que tengan en cuenta una serie de consideraciones fundamentales para comprobar la confianza del sitio web.

  • Comprobar la dirección de la página, ¿coincide con la oficial de la marca o solo se le intenta parecer?
  • Comprobar que tiene activado el HTTPS en lugar de HTTP.
  • Revisar la reputación y opiniones de las tiendas online y de los vendedores que ofrecen los productos dentro de la misma.
  • Leer los términos y condiciones de la página, quién es la empresa titular, dónde se encuentra, cuáles son las políticas de devolución, los gastos de envío y cualquier información relevante.
  • Desconfiar de tiendas de reciente creación y ofertas más bajas de lo esperado.

Además, recuerda que puedes visitar el espacio de Ciudadanía de la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE donde encontrarás mucha más información sobre compras seguras.

Compras en videojuegos y aplicaciones

  • Concienciar sobre la importancia de utilizar tiendas y medios oficiales para realizar las descargas y compras de videojuegos y aplicaciones, como pueden ser Google Play o la App Store. De esta forma, conseguirán productos originales y que han pasado un control frente a virus y otras amenazas online.
  • Desconfiar de comunicaciones de otras personas, como correos o SMS de promoción, publicaciones en redes sociales, mensajes de chat dentro de un juego, o cadenas de mensajería instantánea. Nunca pinchar en los enlaces que vengan en esos mensajes, y si les interesa, es mejor ir directamente a la web oficial para comprobar la promoción.
  • Promover el espíritu crítico. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es preferible tener precaución y desconfiar.
  • Aplicar medidas de control parental para limitar así las posibles compras accidentales, o no autorizadas, o la exposición a información promocional de contenido inapropiado.

¿Pensando en adquirir nuevos dispositivos para tus hijos/as?

Si estás pensando en aprovechar estas fechas tan señaladas para adquirir un dispositivo para que el/la menor lo utilice, como podría ser una tableta, un portátil, una videoconsola, un smartwatch o un juguete conectado, sería conveniente que tengas en cuenta algunas cuestiones.

  • Valorar las necesidades del/la menor y las funcionalidades del dispositivo. Quizás haya opciones que no necesite o que supongan riesgos de seguridad. En ese caso puede ser útil que se puedan desactivar.
  • ¿El/la menor tiene la edad recomendada para utilizar ese dispositivo? y más allá, ¿tiene la madurez suficiente para utilizarlo de manera segura y responsable? ¿Suele tomar buenas decisiones? ¿Nos lo cuenta cuando se encuentra con un problema?.
  • Información legal y de privacidad. Investigar y buscar información sobre el fabricante, los datos personales que requiere, la manera en que los va a utilizar, si está acogido al cumplimiento de las normas europeas de protección de datos.
  • Opciones de configuración de seguridad, privacidad y control parental. Informarse sobre estos ajustes puede ayudar en la elección de un dispositivo, y posteriormente en su configuración para adaptarse a las necesidades de cada menor.
  • Pactos de uso. Antes de entregar el dispositivo al/la menor, plantear un acuerdo para un buen uso mediante el organizador digital familiar o con los modelos de contratos que ofrecemos en INCIBE para establecer normas a la hora de utilizar los dispositivos y, además, promover el compromiso de cumplirlas en familia.

¿Cómo realizar compras?

Para hacer compras seguras, uno de los puntos más recomendables es utilizar métodos de pago seguros para tener una mayor protección de datos. Además, hay que tener en cuenta unas mínimas comprobaciones en el momento del pago, por ejemplo, revisando la información de la pasarela de pago.

Y para añadir un extra de seguridad:

  • Concienciar a los/las menores sobre estafas y compras online. Con especial atención al uso seguro y responsable de Internet, trasladando la importancia de hablar siempre con las personas adultas de confianza antes de realizar una compra online.
  • Generar contraseñas seguras, emplear gestores de contraseñas, mecanismos de autenticación en dos pasos y utilizar métodos seguros de recuperación.
  • Establecer medidas de control parental y autorización de compras. En especial, en compras a través de los dispositivos donde estén almacenados datos de pago, como dispositivos móviles y videoconsolas.

Si sospechas que una oferta podría ser fraudulenta, o crees que tus hijos/as o tú podéis haber sido víctima de un fraude online, puedes contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, mediante el teléfono corto de INCIBE 017 o a través de los canales de chat de Whatsapp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017). Un equipo multidisciplinar de profesionales te orientará en las cuestiones de ciberseguridad que apliquen según la situación en la que te encuentres.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

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