Family Link, el control parental de Google

Fecha de publicación 10/09/2018
IS4K_FamilyLink

Las herramientas de control parental son un buen complemento para los padres a la hora de educar digitalmente a los menores. En IS4K contamos con un repositorio formado por varias de estas herramientas, que ampliamos con el nuevo control parental de Google, Family Link. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo hacer uso de ella? ¡Te acercamos a las características principales de esta herramienta!

¿Cómo funciona?

Entre las opciones que Family Link permite, a partir de la creación de una cuenta de correo electrónico para el menor gestionada por el adulto, se encuentran: administrar las Apps que se instalan, saber dónde se encuentra tu hijo, filtrar contenidos inapropiados, vigilar el horario de uso y bloquear el dispositivo de tu hijo de forma remota.

El adulto puede gestionar hasta 5 cuentas de menores, siendo incluso posible añadir a otro adulto como administrador (en este caso las cuentas de los menores serán 4 como máximo), pensado para que los progenitores puedan supervisar desde su cuenta de manera independiente a sus hijos.

La aplicación está disponible en Google Play Store y App Store de Apple y para hacer uso de ella será necesario:

  • Crear o disponer de una cuenta de Google, pues no será posible hacer uso de la App desde una cuenta con un dominio perteneciente a otra entidad.
  • Crear una cuenta de Google para el menor a través de Family Link. No será posible administrar una cuenta creada de manera externa al control parental. Además, la cuenta a administrar debe pertenecer a niños menores de 14 años (edad legal en España para tener cuentas propias).
  • Inicialmente el dispositivo del menor únicamente podrá contar con una cuenta instalada. No obstante es posible la creación de perfiles separados para que varios menores usen el mismo dispositivo con una gestión personalizada para cada uno de ellos por parte de sus padres (puedes ampliar esta información en el Centro de Ayuda de Google en su apartado “Cómo agregar un segundo perfil al dispositivo de tu hijo”).

¿Con qué requisitos técnicos debemos contar?

Debido a que está pensado para que los padres puedan realizar una supervisión de la actividad online de sus hijos, tanto el dispositivo del adulto como el del menor deben disponer de una serie de requisitos técnicos:

  • Dispositivo de los padres: Family Link es compatible con Android e IOS. En Android será necesario tener una versión 4.4 (Kit Kat) o superior, mientras que en IOS se necesitará una versión 9 o superior. Además, es posible configurar parámetros desde un navegador web, aunque algunas funciones, como “administrar las Apps que pueden usar tus hijos” y “establecer límites en el horario de uso”, requieren tener la App instalada en el dispositivo paterno.
  • Dispositivo del menor: En el caso de los dispositivos de los niños, únicamente podrán usar Android en su versión 7.0 (Nougat) o superior. Es posible que en dispositivos con las versiones de Android 5.0 y 6.0 (Lollipop y Marshmallow) también se pueda usar Family Link (puedes obtener más información al respecto en el Centro de Ayuda de Google en su apartado “Dispositivo Android usado”).

¿Qué pasa cuando el menor cumpla la edad legal para tener una cuenta propia?

En Family Link no se estipula una edad mínima por debajo de los 14 años para la apertura de una cuenta, siendo potestad de los padres decidir el momento en que su hijo está preparado para disponer de un dispositivo y, por tanto, cuándo se hará uso de esta herramienta.

Al cumplir la edad legal, el menor tendrá la opción de pasar a una cuenta de Google normal. Previamente, los padres recibirán un correo electrónico en el que se les informará de que su hijo podrá tomar el control de su cuenta el día de su cumpleaños y, si eso ocurre, ellos ya no podrán administrarla. Si ambas partes lo desean, es posible continuar usando Family Link una vez cumplida esa edad. Sin embargo, por el momento, no se pueden administrar con Family Link cuentas de adolescentes con más de 14 en el caso de España.

¿Aplicación gratuita o de pago?

Google indica que se trata de una aplicación gratuita. A la hora de registrarse, se solicitan los datos de una tarjeta bancaria aunque a su vez se muestra que no se aplicará ningún cobro y que en caso de hacerlo se abonará el reintegro correspondiente. Por el contrario, en la web de Family Link, se refleja que sí se podría llegar a aplicar algún tipo de cargo con el fin de verificar la tarjeta de crédito y confirmar que se otorga el consentimiento parental al crear la cuenta para el menor. También se indica que todos los fondos de estas transacciones se donan a una organización de protección de menores. De esta manera, como usuarios, nos encontramos ante una ambigüedad por parte del “gigante tecnológico”.

Consejos IS4K

Para más información pulse aquí

Recomendaciones de uso

No es aconsejable delegar en exclusiva a este tipo de aplicaciones la labor de mediación parental y, por ello, desde IS4K aportamos una serie de recomendaciones que harán que “no bajes la guardia”, ayudando a que tu hijo pueda evitar correr algunos riesgos en la Red:

  • Navegar juntos. Dedica tiempo a navegar con tu hijo, desarrollará habilidades y adquirirá aquellos hábitos que le traslades. Recuerda que compartir tiempo online con tu hijo, hablar sobre tecnología y averiguar lo que les gusta también puede ser una actividad en familia que ayudará a que adquieran destrezas online y aprendan a anticiparse a los riesgos. Para ello, busca contenidos, Apps y juegos aptos para toda la familia. Para ello, puedes consultar la clasificación PEGI a fin de entender la madurez que requiere una app y establecer restricciones en función de esos baremos. Además, también es aconsejable que consultes la información adicional para averiguar si se permiten compras desde la App, contiene anuncios o qué permisos requiere.
  • Filtros de contenido. Debes tener en cuenta que estos filtros, aunque pueden ayudar a bloquear ciertos tipos de contenido inapropiado, no bloquean todo lo que pueda ser peligroso para los niños. Lo ideal sigue siendo que hables con ellos sobre los tipos de contenido que consumen y cómo reportar si ven algo que no es apropiado. Te recordamos que puedes filtrar los resultados de búsqueda explícitos, como la pornografía, mediante la configuración de Safe Search de Google, así como activar los bloqueos que las propias Apps permiten, acordes a la edad del menor. Una opción muy aconsejable es que agregues a favoritos aquellos sitios que les gustan y has aprobado.
  • Cuidar la privacidad. Es necesario mantener una relación de confianza con nuestros hijos, de manera que nos perciban como alguien a quien recurrir ante problemas o dudas. Hacerles especial hincapié sobre el contacto con extraños, concienciarles acerca de evitar compartir información personal y privada en la Red o enseñarles a bloquear a contactos no deseados y a reportarlos, son aspectos de gran ayuda.

¿Continúas con alguna duda relacionada con los controles parentales o Family Link? ¡Consúltanos en nuestra Línea de Ayuda 017! Comparte tu opinión con nosotros a través del hijo de comentarios o de nuestras redes sociales: (Facebook, Twitter).