Historia real: ‘me agregaron a un grupo con mensajes de abuso sexual contra menores’

Fecha de publicación
06/09/2021
Historia real del 017

Las situaciones de abuso sexual contra personas menores de edad en Internet son una realidad, desgraciadamente más cercana de lo que podría parecer. Como se desprende de numerosas consultas recibidas en Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, cualquier persona, especialmente los niños, niñas y adolescentes, pueden acabar en grupos de mensajería instantánea de Telegram o WhatsApp, donde se muestran contenidos de abuso sexual contra menores (CASM), y se les anima a compartir sus propios contenidos íntimos o con connotaciones sexuales.

En situación:

A Marta (nombre ficticio) de 15 años, le han añadido a un grupo de Telegram donde no paran de mostrar nudes de otras chicas y chicos como ella, e incluso algunas imágenes más duras. Además, le están animando y exigiendo a que comparta sus propias fotografías íntimas, y añada a más compañeros/as al grupo.

Campaña Stop Abuso

Campaña #StopAbusoMenores

¿Cómo puede acabar un/a menor en uno de estos grupos?

Hay diferentes posibilidades, por ejemplo, el/la menor puede ser agregado/a por una persona desconocida, empleando su número de teléfono o su nombre de usuario de Telegram. Sin embargo, en otras ocasiones es el propio niño, niña o adolescente quien se une al grupo siguiendo un enlace de un mensaje compartido en otro grupo, en un foro, un vídeo o una red social, ya sea por morbo o curiosidad ante el contenido sexual, o engañado/a con la promesa de acceder a contenido exclusivo, humorístico, juegos gratuitos o pirateados, etc.

¿Por qué les agregan a estos grupos?

Las motivaciones pueden ser varias, desde hostigarle e incomodarle dentro de una campaña de violencia online o ciberacoso, como tratar de forzar el cierre de su cuenta reportando su presencia en el grupo, etc. Aunque en muchas ocasiones, el fin es acercarse a más y más menores con propósitos sexuales, incitándoles a compartir sus propios contenidos íntimos, y chantajeándoles y extorsionándoles para que suban más contenidos, de carácter más explícito, e incluso agreguen a sus amigos/as.

¿Cómo lo podemos solucionar?

Si se diera el caso de que les hubieran añadido a un grupo de este tipo, podemos tomar una serie de medidas:

  • Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, informando sobre el enlace de unión al grupo, o la información sobre la aplicación, nombre del grupo, nombre del usuario que les haya agregado, así como cualquier otra información relevante: /menores//denuncia-casi. Además, siempre es posible presentar una denuncia, por ejemplo si el/la menor está siendo acosado/a o chantajeado/a en ese grupo.
  • Reportar anónimamente las imágenes o vídeos de abuso sexual contra menores para que puedan ser eliminadas de Internet, facilitando sus direcciones URL o enlaces a través de la Línea de Reporte de Contenido de Abuso Sexual Infantil (CSAM) de INCIBE.
  • Salir del grupo y bloquear a la persona que les añadió. También podemos reportar en la plataforma correspondiente el propio grupo o los mensajes, además del usuario que les haya añadido. En estas webs se puede acceder a más información sobre el spam en Telegram y sobre el bloqueo y reporte en WhatsApp.

 

  • Opciones en Telegram y WhatsApp
    Reportar y Salir del grupo

    Opciones de grupo en Telegram: Reportar y Salir del grupo

     

    Reportar y Salir del grupo

    Opciones de grupo en WhatsApp: Reportar y Salir del grupo

     

    Bloquear usuario

    Opciones de usuario en Telegram: Bloquear usuario

     

    Abuso infantil

    Opciones de mensaje en Telegram: Reportar Abuso infantil

  • Borrar las imágenes que hubiera podido recibir, dado que tener cualquier tipo de contenido de abuso sexual contra personas menores de edad es un delito.

Si además el/la menor hubiera llegado a compartir algún contenido de carácter íntimo, es posible contactar con el Canal Prioritario de la AEPD para solicitar su borrado. Puede ser recomendable realizar una búsqueda de su información en Internet por si se hubiera podido compartir en otras páginas, comunidades o foros. En esos casos, se puede solicitar su eliminación a la persona que administra la página, o incluso ejercer el derecho al olvido para que sus datos no aparezcan en los principales buscadores de Internet.

¿Qué podemos hacer para prevenir estas situaciones?

En familia, la base es la mediación parental, en el marco de una relación de confianza mutua. Se trata de estar al tanto sobre su día a día en Internet, supervisar sus contactos y los contenidos que visitan, compartir tiempo juntos en línea para desarrollar su pensamiento crítico, y permanecer abiertos ante sus dudas e inquietudes. Para ayudarnos en esta labor, también podemos apoyarnos en una herramienta de control parental.

Guía de Mediación Parental

Guía de Mediación Parental

 

Por otro lado, se ha de promover el valor de la privacidad, evitando compartir datos personales, información sensible, o mensajes que se puedan malinterpretar o utilizar en contra suya o de sus amistades. Para ayudarles a reducir la exposición de su información y limitar el contacto con usuarios desconocidos, es conveniente configurar los ajustes de privacidad de las aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y otras aplicaciones. Por ejemplo, en Telegram y WhatsApp se puede restringir la posibilidad de que una persona desconocida les añada a un grupo sin permiso.

 

Hablando de Internet en familia

Hablando de Internet en familia

 

Además, es importante mantener siempre una actitud de escucha y confianza en familia, promoviendo el diálogo cotidiano sobre Internet con nuestros hijos/as, de modo que puedan transmitirnos sus preocupaciones e inquietudes, y podamos estar alerta ante señales que pudieran indicar algún tipo de problema en Internet, incluyendo situaciones de abuso sexual en línea. En el caso de sospechar de un incidente, es fundamental ofrecerles un apoyo incondicional, evitando culpabilizarles, y centrándonos en poner una solución.

Para terminar, siempre que tengamos dudas sobre el uso seguro de Internet por parte de los menores, o sospechemos de un posible problema, podemos contactar de forma gratuita y confidencial con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE llamando al 017, a través de WhatsApp (900 116 117), de Telegram (@INCIBE017) o del formulario web.

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