Prepárate para disfrutar de unas vacaciones ciberseguras en familia

Fecha de publicación 22/06/2023
Menor con tablet sentada en el maletero del coche

Durante las vacaciones, tanto las familias, como las y los menores, tienen más tiempo libre y pueden pasar más horas haciendo uso de diferentes dispositivos en el entorno digital. Sin embargo, es necesario ser conscientes de que, además de divertirse y relacionarse con otras personas a través de Internet, hay que implementar rutinas seguras en el uso de los dispositivos.

Configuraciones seguras durante las diferentes etapas de las vacaciones

Al preparar maletas:

  • Copias de seguridad. Es necesario realizar copias de seguridad y recomendable vaciar el teléfono de fotografías y documentación importante antes de irse de vacaciones para que, en caso de que se pierda el dispositivo, no haya información comprometida que pueda caer en manos de un desconocido/a.
  • Doble factor de autenticación. Activar una capa adicional de seguridad para que, si otra persona consigue tu contraseña, no pueda tener acceso a tu cuenta online.
  • Opciones de buscar mi móvil. Hay dispositivos que tienen la función de búsqueda de dispositivo, pero es necesario activarla para poder localizarlo en caso de robo o pérdida. Para dispositivos con sistema operativo Android, se puede utilizar el servicio Find My Device de Google y en caso de IOS, Find my iPhone.

Familia con menores mirando el móvil al aire libre.

Usando el móvil mientras estamos de vacaciones

  • Conexiones en Wi-Fi públicas. Durante las vacaciones de verano se visitan aeropuertos, hoteles, etc. En casi todos estos lugares existe la posibilidad de conectarse a Internet a través de redes Wi-Fi públicas. Es preferible no conectarse a ellas, por ejemplo compartiendo la conexión de datos del móvil. Si hubiese la necesidad de hacerlo, es mejor limitarse a actividades de bajo riesgo, como navegar o leer noticias. Antes de acceder a servicios online con usuario y contraseña, asegurarse de que la dirección empieza por "https", y mucho mejor emplear una VPN.
  • El uso de los QR. Muchos lugares de interés u hostelería utilizan este tipo de código para que las personas puedan acceder rápidamente a la información del lugar como, por ejemplo, la carta de un restaurante. En este caso hay que tener precaución a la hora de escanear el QR y hacerlo de manera segura, por ejemplo con una herramienta gratuita para analizar la URL y verificar que es la correcta y no está manipulada.
  • Bloqueo de dispositivos. Acordarse de que cuando no se use el teléfono móvil, hay que bloquearlo para evitar que quede desprotegido accidentalmente en un lugar público, por ejemplo, encima de una mesa.

Gestionando los tiempos de uso en familia

  • Pactos familiares. Entre todos los miembros de la unidad familiar, hay que establecer unas normas y pautas de uso de los dispositivos de los/as menores, también durante las vacaciones de verano y así ayudarles a comprender los límites. Para ponerlo en práctica se pueden utilizar los pactos de uso de dispositivos.
  • Opciones y herramientas de Control Parental para limitar el tiempo al uso de los dispositivos móviles y sus aplicaciones.
  • Promover el contenido positivo. Compartir contenido de calidad a los/as menores, incluso con la posibilidad de que puedan aprender sobre seguridad en línea al mismo tiempo que disfrutan con juegos como ¡CARTA! El juego de ciberseguridad para redes sociales.

Menores con tablet en el coche.

Comportamientos saludables

A continuación, se ofrece una serie de comportamientos saludables y seguros que los/as menores deben tener en su día a día para evitar un uso excesivo de los dispositivos y, además, que este uso no tenga una repercusión negativa en su bienestar:

  • Socializar. Mostrar al/la menor la necesidad que existe de encontrar un equilibrio entre el uso de los dispositivos tecnológicos e interactuar con otras personas en el ámbito social. De esta forma, podrán desarrollar con normalidad tanto sus habilidades sociales como sus habilidades digitales.
  • Gestión de la frustración. En ocasiones, los/as menores pueden llegar a experimentar cambios de humor cuando, por ejemplo, el resto de los familiares menores están usando dispositivos tecnológicos y ellos/ellas no, o cuando se aburren en una situación social y quieren hacer uso de un dispositivo. En este caso, hay que ayudarles a afrontar estas situaciones.
  • Bienestar físico y mental. La exposición continuada a dispositivos puede llegar a provocar o empeorar condiciones de salud como la fatiga ocular, el dolor de cabeza, o un malestar psicológico, por ejemplo. Por ello, hay que mostrar a los/as menores la importancia de hacer pausas regulares mientras se hace uso de pantallas, la necesidad de intercambiarlo con otro tipo de actividad, como sería jugar con otros/as menores al aire libre, y promover el desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico.

Educando con el ejemplo

Los adultos que formamos parte del entorno familiar del/la menor somos personas de referencia en su día a día. Por ello es importante ser conscientes del uso que hacemos de los dispositivos tecnológicos delante de los y las menores, ya que esto les permitirá ver la forma correcta de usarlos. Ejemplos de ello serían la forma de comunicarnos a través del grupo de WhatsApp familiar, donde es necesario que haya un ambiente de respeto, apoyo y empatía hacia el resto de los miembros del grupo; o simplemente que nos vean dejar de lado el móvil mientras comemos juntos, etc.

Si lo necesitas, pide ayuda

Si durante el tiempo de descanso escolar de tus hijos/as tienes dudas respecto al uso de Internet que hacen, o pueden llegar a hacer, o si se encuentran ante una situación complicada en el entorno digital que les hace ser víctima de algún tipo de acoso, recuerda que puedes acudir al servicio gratuito “Tu Ayuda en Ciberseguridad”, llamando al 017 donde te asesoraremos de manera confidencial.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).