¿Qué es TikTok y por qué triunfa entre los menores?

Fecha de publicación
29/07/2019
Imagen decorativa TikTok

La mayoría de los adolescentes y preadolescentes quieren estar en TikTok, la red social que ya acumula más de 500 millones de descargas. Para muchos es una de las primeras razones para querer un móvil, junto con escribir mensajes a sus amigos y tener un perfil de Instagram. ¿Quieres conocer esta aplicación a fondo?

La aplicación de TikTok ha sido diseñada como una red social, donde los usuarios/as comparten vídeos editados. Les permite seguir sus perfiles favoritos, indicar los vídeos que les gustan y enviar comentarios, como en cualquier otra red social. Y como en las demás, también se utilizan hashtag (palabras clave) para viralizar los vídeos creados, pudiendo llegar a tener millones de visualizaciones.

¿Por qué les gusta tanto TikTok?

Como ya ha ocurrido con otras redes sociales y aplicaciones, los menores han establecido su propia manera de usar TikTok, y han convertido la plataforma en un territorio principalmente juvenil. La mayoría aprovechan las herramientas que ofrece esta app para publicar vídeos acompañados de su música favorita, en los que realizan coreografías frente a la cámara. Pero también hacen vídeos con un toque de humor, imitaciones con pequeñas grabaciones de audio que extraen de programas de televisión, o graban bromas con amigos o familiares. En algunas ocasiones, se graban a sí mismos explicando sus pensamientos o reflexiones.

Son vídeos cortos, a menudo solo unos segundos, que se graban desde el móvil y se editan desde la misma aplicación. Se pueden combinar con la música y añadirles multitud de filtros y efectos. Así pues, los menores no necesitan más que un móvil con cámara y conexión a Internet para compartir sus creaciones.

Al tener una estructura de red social, crean retos y modas que se viralizan rápidamente. Por ejemplo, repitiendo una misma coreografía o reto en sus vídeos, animando a otros usuarios/as a reproducir la idea. TikTok tiene además una función específica para hacer ‘dúos’: vídeos que combinan los videos de dos o más usuarios distintos, en los que reproducen el vídeo del otro usuario o reaccionan ante este. Es una forma más de ‘responder’ ante las creaciones de otros usuarios, ganando popularidad.

El reclamo habitual de estas aplicaciones sociales no es muy diferente de cualquier otra moda adolescente: “quiero estar en TikTok porque la gente de mi edad está ahí”. Es un espacio más en el que relacionarse y conocer gente, donde además participan personas de referencia para ellos. Podemos encontrar famosos del mundo musical, de la televisión o el cine, así como influencers que han conseguido reconocimiento gracias a TikTok, YouTube o Instagram.

¿La clave para que les enganche?

Debemos recordar que las redes sociales están diseñadas para gustar. Filtros que consiguen que los vídeos se vean atractivos, una oportunidad de entretenimiento sin límites y, por encima de todo, un mecanismo para expresar el reconocimiento social. Cada like o seguidor que consiguen les proporciona un refuerzo, les genera un sentimiento de satisfacción y les anima a seguir con su actividad en la red.

 

Foto perfil TikTok
Foto perfil TikTok
Foto perfil TikTok

¿Es apropiada para los menores?

Si nos atenemos a la legalidad, la aplicación recomienda que los usuarios/as tengan al menos 13 años. Pero en España, según el RGPD para poder registrarse, sin necesidad de consentimiento paterno, los menores han de contar con al menos 14 años de edad. Como ocurre en casi todas las redes sociales, es sencillo variar la edad para saltar este filtro a la hora de crear su perfil. Por ello, es importante que los adultos sean conscientes de si el menor pretende utilizar TikTok y le transmitan la necesidad de contar con su permiso.

Este tipo de aplicaciones conllevan algunos riesgos para niños/as y adolescentes por el simple hecho de ser redes sociales:

  • Pérdida de privacidad: los menores no siempre son conscientes de la importancia de proteger su información personal, y fácilmente pueden mostrar en sus vídeos más de lo que quisieran. Una vez que comparten un vídeo, cualquier persona puede verlo o incluso descargarlo y difundirlo a través de otras aplicaciones.
  • Contacto con desconocidos: este tipo de aplicaciones son un espacio en el que pueden relacionarse y conocer gente, comunicándose a través de comentarios o mensajes privados. Sin embargo, cualquiera puede crear un perfil falso y atractivo para llamar la atención de un menor.
  • Contenido inapropiado: las publicaciones y la presión social pueden favorecer la promoción de actitudes sexistas y/o peligrosas para la salud, así como el fomento de modelos de referencia inalcanzables. Por ejemplo, vídeos en los que los adolescentes aparecen saltando por encima de coches en marcha, o coreografías musicales con cierta connotación sexual. Además, es común que algunos usuarios/as utilicen un lenguaje inadecuado en los comentarios o videos.
  • Uso excesivo: la aplicación permite pasar de un vídeo a otro indefinidamente, y los usuarios más activos actualizan con publicaciones diarias, lo que supone cierta presión para sus seguidores si quieren ‘estar al día’. Por otra parte, crear los vídeos requiere dedicar tiempo para ensayar, varias grabaciones y tiempo para editar la publicación hasta conseguir la calidad deseada.
  • Ciberacoso: en TikTok es posible recibir comentarios públicos y privados, y las críticas entre adolescentes pueden ser crueles o desmedidas. Un vídeo que reciba decenas o cientos de comentarios de este tipo puede resultar perjudicial para su autoestima y su desarrollo emocional. En casos extremos, los acosadores pueden publicar vídeos humillantes sobre otras personas, en los que se burle o ridiculice a los protagonistas.

Pero como cualquier red social, TikTok también ofrece aspectos positivos si se utiliza con responsabilidad. Sin duda favorece la creatividad y las habilidades artísticas con la creación de publicaciones de interpretación o baile, y muchos perfiles en esta red fomentan actitudes saludables como el deporte, la música y la diversidad cultural. Asimismo, es un medio de ocio más en el que pueden relacionarse entre iguales, conocer personas con las que compartir sus aficiones e inquietudes, y expresar sus sentimientos e ideas.

Recomendaciones para las familias

Seguramente podemos anticiparnos, mientras empiezan a insistir en que les gustaría hacerse una cuenta de TikTok, y tomar algunas medidas antes de descargarla. Es importante valorar la madurez del menor y esperar el momento adecuado. Además, siempre es útil y positivo para los menores promover hábitos de uso seguro de Internet antes de que comiencen a usar este tipo de redes sociales.

A la hora de empezar a utilizarla, es necesario configurar la aplicación y adaptar los ajustes de privacidad para el tipo de uso que queremos que realice el menor. En primer lugar, debemos valorar la posibilidad de establecer la cuenta como privada, de manera que solo las personas que acepte como seguidores puedan ver sus publicaciones, si es necesario restringir los comentarios, o si es preferible evitar la personalización de anuncios en esta plataforma, entre otras opciones.

 

Imagen Privacidad y ajustes
Configuración de privacidad

 

Además, TikTok ofrece unos ajustes de ‘desintoxicación digital’, en los que podemos restringir contenidos potencialmente inapropiados, y especificar un control del tiempo de uso. Si se alcanza dicho límite, la aplicación queda bloqueada hasta introducir un código de acceso para poder continuar.

 

Imagen privacidad y ajustes 2
Imagen desintoxicación digital

 

 

Hablar de estas cuestiones en familia, manteniendo un razonamiento y una negociación, evitará que posteriormente el menor modifique esta configuración por su cuenta, saltándose los límites que hayamos establecido. Son funciones útiles en las que apoyarnos al principio como parte de nuestra labor de mediación parental, siempre que se complementen con nuestro acompañamiento y supervisión responsable, adaptándonos de forma progresiva para fomentar la autonomía del menor.

Un aspecto educativo importante a tener en cuenta es aprender a hacer frente a los posibles problemas que pueden surgir al utilizar una red social. En el centro de ayuda de TikTok, nos muestran cómo podemos bloquear a un usuario o determinados tipos de vídeos, así como reportar e informar sobre aquellos contenidos que consideremos inapropiados o peligrosos. De este modo, mejoraremos la experiencia del menor en la aplicación, dado que identificará qué tipos de contenidos prefiere no ver, y también estaremos implicándole en la construcción de un entorno en Internet más seguro.

Es recomendable que establezcamos unos límites de uso, en cuanto a tiempos y espacios, mostrándole qué tipo de vídeos puede grabar y cuál es el lugar apropiado para ello. Puede que su propia habitación, el baño o el centro educativo sean lugares inadecuados que ofrecen demasiada información sobre su vida personal.

Siempre existe la posibilidad de abandonar la red social, para lo que podemos ayudarles a eliminar la cuenta. En ese momento, se eliminarán todos los vídeos creados por el menor, pero debemos ser conscientes de que cualquiera podría haberlos descargado o capturado previamente, además de que los mensajes que hubiera compartido seguirán siendo visibles para otros usuarios/as. Por lo tanto, es necesario animarles a reflexionar antes de compartir una publicación, o escribir cualquier mensaje o comentario, dado que perdurará en el tiempo.

¿Tienes dudas sobre cómo utilizar de forma segura esta red social? En ese caso, o si surgen problemas, recuerda que puedes acudir a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE 017.

Para terminar, TikTok, al igual que otras redes sociales, puede ser positiva si se hace un buen uso de ella y se toman las medidas de prevención adecuadas. Dedicar un tiempo en familia a trabajar en su formación y educación en el uso seguro y responsable de Internet, les hará estar preparados para afrontar los riesgos, fomentando una experiencia beneficiosa y segura en línea.

Y vosotros, ¿en casa utilizáis esta red social?, ¿creéis que los menores hacen un uso adecuado de esta aplicación? Podéis compartirlo con toda la comunidad de IS4K, ¡gracias!

Ir arriba