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¡Cuidado no piques! Detectada campaña de phishing que suplanta a Bankia

Fecha de publicación: 
24/05/2019
Importancia: 
4 - Alta
Recursos afectados: 

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de Bankia y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica.

Descripción: 

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria Bankia, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Solución: 

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle: 

La campaña maliciosa detectada suplantando a la entidad financiera Bankia tiene como asunto “has recibido un nuevo mensaje”. En la comunicación se informa al usuario que han desarrollado un nuevo sistema de seguridad para proteger a sus clientes e invitan a estos a descargar su app completando un formulario web accesible desde el enlace del correo.

Los ciberdelincuentes, para dar más veracidad a la comunicación, han falseado la dirección del remitente haciendo que parezca que proviene de la entidad bancaria, cuando en realidad no es así.

Cabe destacar que la imagen del correo, que comúnmente es el logotipo de la marca, no carga y que la redacción no es la habitual de una entidad bancaria.

Correo electrónico fraudulento.

Si se selecciona el enlace incluido en el correo, el usuario accederá a un servicio de microbloging (Tumblr) que se ha utilizado como puerta de entrada hacia la página de phishing con el objetivo de que sea más difícil de detectar el fraude.

Aviso de Tumblr

Si se aceptan las condiciones de Tumblr, el usuario llegará a la página web fraudulenta que suplanta a la de Bankia. Esta página cuenta con un certificado de seguridad, pero este no corresponde con el de la entidad bancaria.

Página web fraudulenta.

Tras introducir las credenciales de acceso, será enviado a una sección donde se solicitan el número de teléfono y la firma digital.

Formulario que solicita número de teléfono y firma digital.

Una vez introducidos los datos el usuario, será redirigido a la página web legítima de Bankia.

Página web legítima de Bankia

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