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Detectada nueva campaña de phishing que suplanta a Bankia, ¡no dejes que te pesquen!

Fecha de publicación: 
28/09/2020
Importancia: 
4 - Alta
Recursos afectados: 

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de Bankia y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica.

Descripción: 

Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Bankia.

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: «notificarte un nuevo mensaje». En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que se ha realizado una actualización de la cuenta y que debe finalizar la solicitud para darle de alta las nuevas mejoras en materia de seguridad.

Solución: 

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si habéis accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberéis modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle: 

La campaña maliciosa detectada que suplanta a Bankia tiene como asunto “notificarte un nuevo mensaje”. En el cuerpo del correo electrónico se informa al usuario de que se ha realizado una actualización que mejora la seguridad de la cuenta. Además, para finalizar dicho trámite, deberá acceder a su bandeja de entrada a través del enlace web que figura en el correo. Cabe destacar que el correo presenta varios errores ortográficos y semánticos, algo que una entidad bancaria legítima no cometería.

El cuerpo del mensaje del correo electrónico que suplanta a Bankia es el siguiente:

Aviso de seguridad 28/09/2020 - Correo phishing Bankia

Haciendo clic en el enlace del correo, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la de Bankia.

Aviso de seguridad 28/09/2020 - Página web fraudulenta Bankia

Una vez ha introducido las credenciales de acceso (NIF y PIN), se simulará la operación de entrada a la cuenta y el usuario será redirigido a la página legítima de la entidad.

Línea de ayuda en ciberseguridad 017

Referencias: