Envío de correos fraudulentos que suplantan al Banco Santander

Fecha de publicación 16/03/2020
Importancia
3 - Media
Recursos Afectados

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente del Banco Santander y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica.

Descripción

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan al Banco Santander, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Solución

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle

La campaña maliciosa detectada suplantando al Banco Santander tiene como asunto “Clientes de servicio” “Revisión de sus datos maestros” o similar. En la comunicación se informa al usuario que la entidad bancaria ha desarrollado un nuevo sistema de protección para la banca online y que para evitar bloqueos debe acceder al enlace y seguir los pasos que se indican en la web. En otros mensajes comunican que tu tarjeta será suspendida si no verificas la información de la misma.

Los ciberdelincuentes, para dar más veracidad a la comunicación, han falseado parte de la dirección del remitente haciendo que parezca que proviene de la entidad bancaria legítima, cuando en realidad no es así.

Cabe destacar que, en este caso, la redacción del correo presenta errores ortográficos, algo que una comunicación legítima de la entidad no tendría.

Correo malicioso 1

Correo malicioso 2

Si se selecciona el enlace incluido en el correo, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la del Banco Santander.

Inicio

Tras introducir las credenciales de acceso, será enviado a una sección donde se solicita información referente a la tarjeta de crédito.

Introducir datos

A continuación el número de teléfono.

Área de cliente

 

Por último se solicita dos veces un código de verificación SMS.

SMS recibido

SMS incorrecto

Una vez introducidos los datos el usuario, será redirigido a la página web legítima del Banco Santander.

Página legítima

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