SMS que suplantan al BBVA para capturar tus datos: smishing

Fecha de publicación
08/07/2021
Importancia
4 - Alta
Recursos Afectados

Cualquier empleado o autónomo que sea cliente de alguna de las entidades que se muestran en este aviso y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.

Descripción

Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de SMS fraudulentos, smishing, que tratan de suplantar a BBVA.

En el SMS detectado informa que la cuenta ha sido desactivada y solicitan que el empresario o trabajador pulse en un enlace acortado para verificar información.

Solución

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un SMS con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si habéis accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberéis modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir SMS de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el SMS proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos SMS.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle

En la campaña maliciosa que suplanta a BBVA, el mensaje es el siguiente:

Smishing suplantando al BBVA

El enlace redirecciona a la web fraudulenta donde solicitan los datos acceso de usuario.

Solicitud de datos de acceso

Si se introducen los datos de acceso a la banca online, en la siguiente pantalla se solicitarán los datos de su tarjeta.

Solicitud datos de la tarjeta

Una vez facilitados los datos de la tarjeta, los ciberdelincuentes solicitan el número de teléfono.

Solicitud de número de teléfono

En el último paso, se solicita una supuesta clave recibida por SMS.

Solicitud SMS de confrimación

Después de introducir la supuesta clave, tras una pantalla de confirmación, redirige al usuario a la web legítima de BBVA.

Falso mensaje de confirmación y activación de la tarjeta

Una vez introducidos los datos, éstos estarán en poder de los ciberdelincuentes, pudiendo realizar acciones fraudulentas con ellos. Si les has proporcionado todos tus datos contacta con tu entidad a la mayor brevedad posible.

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Línea de ayuda en ciberseguridad 017

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