Inicio / Protege tu empresa / Blog / Celebra con nosotros el Día Internacional de las Cooperativas

Celebra con nosotros el Día Internacional de las Cooperativas

Publicado el 05/07/2018
Celebra con nosotros el Día Internacional de las Cooperativas

Corría el año 1992 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en su resolución 47/90 como Día Internacional de las Cooperativas, el primer sábado de julio del año 1995, cuyo fin era celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional. Eso sí, dejando abierta la posibilidad de celebrar este día en años futuros. 

Imagen que muestra la resolución 47/90 de la Asamblea General de Naciones Unidas donde se proclama el Día Internacional de las Cooperativas-

Fue el 23 de diciembre de 1994 cuando la propia Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 49/155 invitó a gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas.

Imagen que muestra la resolución 49/155 de la Asamblea General de Naciones Unidas donde se invitó a diferentes estamentos y organismos a observar anualmente el primer sábado de julio como Día Internacional de las Cooperativas.

Las cooperativas son un tipo  de organizaciones de propiedad conjunta que agrupan a personas con necesidades y aspiraciones comunes bajo unos valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, muy similares a los que se manejan en el ámbito de la ciberseguridad donde una actuación coordinada será fundamental para evitar, detener y mitigar todo tipo de ataques y actuar de forma responsable. 

Bajo estos parámetros se puede concluir que las cooperativas pueden ser un ejemplo a seguir por otros colectivos de trabajadores y empresas, ya que su modus operandi está basado en el trabajo en equipo y la ética, forma parte de su marco de actuación, algo que sin lugar a dudas redundará en mejorar la seguridad de cualquier organización a través de unos puntos clave como los siguientes:

  • Formación y concienciación: organizándose de manera conjunta y coordinada a través de sus asambleas. Cualquier cooperativa podría hacer uso de utilidades como la Herramienta de Autodiagnóstico o el Kit de Concienciación para ser conscientes del nivel de ciberseguridad existente en la organización o elevar el nivel de sensibilización de cada uno de sus integrantes. 
  • Políticas de seguridad y buenas prácticas: haciendo gala de la filosofía de trabajo conjunto inherente al funcionamiento de una cooperativa, se pueden poner en marcha políticas de ámbito común, como la de mesas limpias (protección del puesto de trabajo), uso del correo electrónico, acuerdos de confidencialidad, etc. 
  • Servicios cloud: mediante una negociación conjunta con proveedores de este tipo de servicios, se pueden obtener precios por volumen de productos y servicios de los integrantes de este tipo de organizaciones, teniendo en cuenta, de forma coordinada, los criterios en materia de ciberseguridad relativos a la contratación de servicios
  • Acción y prevención conjunta: para evitar que algunos ataques puedan propagarse, se debe avisar a los miembros de la cooperativa para así poder estar preparados de cara a poner en marcha medidas de prevención. Además, en caso de que alguno se pudiera ver afectado, se debería poner en conocimiento del Servicio de respuesta a incidentes y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Respuestas ante incidentes: de manera coordinada siempre será más eficaz el contar con planes de contingencia y continuidad de negocio específicos para los integrantes de una cooperativa, ya que serán más eficientes que proponer planes individuales y desarrollarlos desde cero. También será útil entrenarse en grupo en la respuesta a incidentes con el Juego de rol.
  • Protección de datos. Las cooperativas pueden tener una respuesta coordinada de cara a la protección de datos de sus clientes, empleados, socios, etc. Por ejemplo, pueden seleccionar Delegados de Protección de Datos especializados en las particularidades de la privacidad para su sector o para suscribir un sello de cumplimento en el RGPD.

El propio significado de la palabra cooperativa lleva integrada la colaboración entre todos sus miembros para poder hacer frente a muchos y variados objetivos comunes, incluidos todos aquellos que puedan darse en materia de ciberseguridad, donde una acción coordinada será fundamental para prevenir, mitigar y proteger de cualquier tipo de ataque o riesgo.