Inicio / Protege tu empresa / Blog / Celebra con Protege tu empresa el Día Europeo de la Protección de Datos

Celebra con Protege tu empresa el Día Europeo de la Protección de Datos

Publicado el 26/01/2021, por INCIBE
Día europeo de protección de datos

Como cada año desde el 2006, el 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, fecha de referencia para destacar la importancia de la privacidad y protección de datos de los usuarios. El fin de dicha conmemoración es la concienciación y formación sobre los derechos y deberes de los usuarios en la contratación de servicios a través de Internet.

Por qué es importante cuidar la privacidad y la protección de datos

En el caso de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, cumplir con la legislación actual en materia de privacidad y protección de datos, además de dar confiabilidad a los clientes y usuarios, puede significar un plus para mejorar las cifras de su negocio. No cumplir con la normativa, así como la dejadez y negligencia a la hora de proteger la información de los clientes y usuarios, puede suponer un riesgo innecesario, que puede provocar desde la imposición de multas por parte de las autoridades competentes hasta la pérdida de confianza y credibilidad por parte de los clientes y usuarios, lo que podría llegar a suponer el cierre definitivo del negocio.

INCIBE, a través de Protege tu empresa, quiere conmemorar este día poniendo a disposición de los empresarios, autónomos y empleados sus recursos y materiales para mejorar, fomentar e implantar acciones que refuercen la defensa y seguridad de la privacidad y protección de los usuarios, proveedores y clientes. Estas ayudarán a evitar y mitigar los efectos perniciosos de una fuga de información o brecha de datos, que pueden poner en riesgo la continuidad del negocio. Recuerda que si ofreces seguridad a tus clientes, tu negocio te lo agradecerá.

  • RGPD para pymes: espacio que proporciona la información necesaria para guiar a las empresas en el cumplimiento del RGPD. Las pymes pueden informarse sobre los aspectos legales que tienen que cumplir, cómo los cumplen y el nivel organizativo que se exige, así como la tecnología necesaria para cumplir con el reglamento.
  • ¿Qué te interesa? - Protección de la información: es el centro de recursos de referencia para el empresario y el empleado en materia de seguridad. Está estructurado en 12 ejes temáticos donde se explica todo lo que deben conocer tanto el empresario como los empleados para iniciarse en materia de ciberseguridad.
  • Kit de concienciación: materiales de divulgación y sensibilización en ciberseguridad compuestos por presentaciones, posters, consejos, herramientas de entrenamiento antimalware y antiphishing, etc., para distribuir de forma programada entre los empleados. Además, van acompañados de un plan y métodos de evaluación para que el empresario pueda saber si se han asimilado los conceptos.
  • Políticas de seguridad para la pyme - Clasificación de la información: tratan los aspectos y elementos esenciales donde se debe aplicar seguridad y que deben estar bajo control. Cada política contiene una lista de chequeo de las acciones que debe tomar el empresario, su equipo técnico y sus empleados.
  • Juego de rol. ¿Estás preparado para ser atacado?: entrenamiento a pymes y autónomos a través de cinco situaciones o retos de seguridad que se dan a menudo en la empresa.

INCIBE, a través de Protege tu empresa, pone a disposición de empresarios, autónomos y sus empleados todos los recursos y publicaciones en materia de protección y privacidad de datos para ayudarles a mejorar y reforzar la ciberseguridad de su negocio, evitando los efectos perniciosos de una fuga de información o brecha de datos, que pueden poner en riesgo la continuidad de su negocio.

Si tienes dudas, llama al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología e Internet.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad