Ciberseguridad y la identidad online de tu empresa

Publicado el 23/05/2017, por INCIBE
Ciberseguridad y  la identidad online de tu empresa

Existen dos conceptos que los empresarios tienen que conocer para tener éxito en Internet. En un mundo tan globalizado como el actual, la reputación online y la identidad corporativa son dos valores diferenciadores de nuestro negocio que pueden significar la diferencia entre el fracaso y el éxito.

La reputación online es una medida de la opinión que ofrece la marca de una empresa en el mundo digital. Las empresas que quieran conocer cuál es su reputación online, deben acudir a las diferentes redes sociales. Las redes sociales permiten a las empresas construir mediante la interacción con clientes y otros agentes su «marca social» de forma colaborativa.  

Por otra parte, la identidad corporativa permite a las empresas diferenciarse de las demás, también en el mundo digital e interconectado actual. Esta identidad corporativa debe estar basada en una estrategia de comunicación sólida que permita comunicarse mejor con sus clientes, proveedores y público en general. Así mismo debe permitir a la empresa alcanzar una posición deseada en internet.

A la identidad digital corporativa contribuyen, además de las comunicaciones por correo electrónico y mensajería instantánea, por una parte la presencia en Internet mediante una página web o tienda online, y por otra la presencia en las redes sociales tanto de la empresa como de sus empleados.

Aprovechar las posibilidades que ofrece la presencia en redes sociales brinda a las empresas numerosas ventajas. En comparación con los medios tradicionales, las redes sociales permiten acercarse a los clientes objetivo y dialogar con ellos.

Pero también las empresas deben ser conscientes y conocer las buenas prácticas en los medios sociales (correo electrónico, pagina web, redes sociales…) desde una perspectiva de ciberseguridad. Surge un nuevo escenario en el que si no se toman las medidas adecuadas, la probabilidad de que algunas de las amenazas pudieran derivar en un incidente de seguridad aumenta. Provocando no solo paradas y retrasos en la actividad normal del negocio, sino también problemas legales y pérdidas económicas, de imagen y reputación online.

Algunas de las situaciones  en la que nos podemos encontrar por no implantar medidas de ciberseguridad adecuadas en la gestión de la identidad y reputación online en nuestras empresas son, entre otros:

  • suplantación en el envío de correos electrónicos en nombre de la empresa;
  • secuestros de dominio o registro no autorizado de nombres de dominio que afectan a marcas o productos;
  • ataques que causen caídas o paralización de servicios de la empresa, como son los ataques DoS o las infecciones por ransomware;
  • filtraciones de origen interno o externo que supongan fuga de información de la empresa;
  • comentarios falsos o negativos en las redes sociales;
  • utilización irregular o fraudulenta de la imagen y propiedad intelectual por parte de terceros no autorizados.

En el siguiente video, vemos el caso de una empresa que nos detalla cómo realizan la gestión de la identidad online, detallándonos las consecuencias que pueden conllevar un error en dicha gestión y las medidas a adoptar para evitarlo.

Y ahora que conoces los riesgos ¿has revisado si implantas esta medidas? ¡Pasa a la acción y protege tu empresa!