Inicio / Protege tu empresa / Blog / Ciberseguridad y las cooperativas, una excelente combinación

Ciberseguridad y las cooperativas, una excelente combinación

Publicado el 02/07/2020, por INCIBE
Ciberseguridad y las cooperativas, una excelente combinación

El próximo 4 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). En esta ocasión, el lema escogido para celebrarlo es ‘“Las cooperativas y la acción por el clima’”. Desde el año 2016, estas organizaciones gozan del reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a propuesta de Alemania, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Una diferenciación de este tipo de organizaciones en cuánto a nivel tecnológico, quedó reflejado en 2001 en la aprobación del uso de su propio dominio de Internet, .coop por parte de la ICANN.

Logotipo del Coopsday 2020

En España, su número es cercano a las 20.000 entidades las cuáles dan empleo directo a cerca de 325.000 trabajadores. El tamaño de las cooperativas varía desde unos pocos socios y trabajadores hasta varios miles, abarcando diferentes sectores económicos, como pueden ser el agro ganadero, la iniciativa social, el sanitario, el tecnológico, el educativo o el financiero, entre otros. Todos ellas han tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos que se han ido produciendo con el paso del tiempo y que se han visto acelerados por el COVID-19, por lo que aquellas que no habían dado el salto al mundo digital para ofrecer sus productos y servicios, han tenido que acelerar este proceso.

Esta rápida adaptación y al creciente uso de las nuevas tecnologías han provocado que este tipo de empresas puedan ser, además, objetivos fáciles de atacar por los ciberdelincuentes.

Desde INCIBE, a través de Protege tu Empresa, ponemos a disposición de las cooperativas, así como de sus socios y trabajadores, todas las herramientas necesarias para que trabajéis en un ambiente ciberseguro.

  • SECtoriza2, ciberseguridad específica para las asociaciones: recomendaciones de seguridad específicas para proteger los activos de la organización frente a los incidentes de seguridad más comunes.
  • Herramientas de ciberseguridad: entre estas destaca el análisis de riesgos, consistente en un kit de autodiagnóstico diseñado para evaluar el estado en ciberseguridad de la organización.
  • Las políticas de seguridad son un conjunto de documentos en los que se tratan los aspectos y elementos esenciales que deben aplicarse en materia de ciberseguridad en la organización.
  • Kit de concienciación: conjunto de recursos didácticos para concienciar y entrenar, tanto al empresario, como a los empleados en el uso seguro de la tecnología y de esta manera, evitar incidentes de ciberseguridad que puedan afectar al normal desarrollo de vuestro trabajo.
  • Guías de ciberseguridad: estos documentos tienen como finalidad aportar, tanto valor práctico, como teórico para fomentar y mejorar la seguridad digital en las empresas.
  • ¿Qué te interesa?: serie de contenidos y herramientas que abarcan distintos aspectos de la ciberseguridad y que sirven para afrontar con garantías el tránsito al mundo digital.
  • Formación: destacan los itinerarios interactivos, formados por diez recursos didácticos de formación dirigidos a los distintos sectores empresariales (turismo y ocio, comercio, educación, etc.); un juego de rol con ejercicios de entrenamiento en los que se plantean 5 retos de ciberseguridad; o Hackend, un videojuego interactivo para que puedan conocer, las principales vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de la organización y qué medidas deben adoptar para solucionarlas.

Celebra el Día Internacional de las Cooperativas reforzando la ciberseguridad y fomentando entre los socios y trabajadores el uso seguro de las tecnologías para potenciar el crecimiento de vuestro negocio.

Si tienes dudas, llama al 017, la Linea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad