Cloud computing: una guía de aproximación para el empresario

Fecha de publicación 17/10/2017
Autor
INCIBE (INCIBE)

La transformación digital que ha sufrido nuestra sociedad en las últimas décadas ha desembocado, como no podía ser de otra manera, en grandes cambios en el mundo empresarial. El aumento exponencial en la capacidad de cálculo y de almacenamiento en los sistemas informáticos, el abaratamiento de los equipos, así como la mejora en el acceso a las redes de ordenadores y los enormes incrementos de las tasas de transferencia en las mismas, han proporcionado la aparición de nuevos paradigmas tecnológicos, uno de los más destacados ha sido, sin duda alguna, el cloud computing, o computación en la nube. A través del cloud computing, las empresas proveedoras de tecnología pueden ofrecer, bajo un modelo de computación distribuida, servicios bajo demanda de software y hardware a través de internet, proporcionando una mayor productividad al permitir un uso más deslocalizado, flexible, escalable y evaluable de la mayoría de los activos de información de una organización.

Esta guía pretende dar a conocer los aspectos más relevantes del cloud computing desde una perspectiva de contratación de servicios, hablaremos de las principales ventajas que ofrece la contratación de un servicio en la nube. Entre las que destacan:

  • ahorro y optimización en costes derivados del uso bajo demanda de la tecnología;
  • facilidad de recuperación ante desastres o incidentes de seguridad;
  • mantenimiento actualizado de software y hardware de manera transparente para el empresario;
  • externalización de procesos, centrando nuestros esfuerzos en el negocio.

Por otro lado, revisaremos las desventajas existentes cuando contratamos este tipo de servicios:

  • pérdida de control al dejar nuestra información en manos de terceros;
  • seguridad de los datos comprometida en caso de incidente en los sistemas del proveedor;
  • disponibilidad del servicio sujeta a disponibilidad de acceso a internet.

La guía ofrece información detallada sobre las principales modalidades de contratación disponibles, SaaS o software como servicio, PaaS o plataforma como servicio e IaaS o infraestructura como servicio, señalando ejemplos de cada una de ellas e indicando cuando es más conveniente decidirse por alguna en detrimento de otra. Asimismo, hablaremos de los distintos tipos de despliegue que ofrecen los servicios en la nube, mostrando las diferencias entre una nube privada, una pública y una híbrida.

En la guía encontrarás lo necesario para establecer un contrato de servicios cloud seguro y adecuado, hablaremos del concepto de SLA, o acuerdo de nivel de servicio y te explicaremos los distintos tipos de contrato que te puedes encontrar, de adhesión, negociado o mixto. Asimismo, analizaremos los pasos previos que debes realizar para ajustar el contrato a las necesidades reales del negocio, considerando aspectos tales como las ofertas de los distintos proveedores, estudios de cláusulas legales, mecanismos disponibles para el escalado, la migración y la continuidad del negocio, etc. Teniendo siempre muy presente los riesgos y amenazas existentes en la red, como accesos no autorizados, ataques de hacking, fugas de información, etc. y estudiando las medidas necesarias para poderlos mitigar.

Por último, al final de la guía encontrarás un breve resumen sobre las principales tipologías de soluciones de seguridad disponibles en la nube, de manera que puedas elegir de forma rápida y sencilla las más adecuadas para tu empresa.

Esta es la guía:

Cloud computing. Una guía de aproximación para el empresario.