La confianza en trámites en el sector logística, transporte y suministros

Publicado el 08/08/2017
La confianza en trámites en el sector logística, transporte y suministros

En este artículo examinaremos las características de la ciberseguridad en las empresas de logística, transporte y distribución. ¿Cómo está adoptando la tecnología este sector? ¿Qué afecta a la ciberseguridad de estas empresas? ¿Qué medidas tendrían que adoptar?

El sector de logística y la tecnología

Son muchas las empresas, en su mayoría pymes, que se dedican al almacenamiento, transporte y distribución, entre ellas las empresas de:

  • transporte terrestre de pasajeros y mercancías (troncos, animales, frigorífico, leche, mercancías peligrosas, automóviles …)
  • transporte por barco y aéreo de pasajeros y mercancías
  • transporte por tubería
  • actividades postales y de correos
  • almacenamiento (silos, tanques, depósitos,…) y explotación de infraestructuras para el transporte (puertos y aeropuertos, estaciones,…)

En los últimos años, el número de empresas dedicadas a actividades de logística en España ha disminuido considerablemente según el INE, pero aún tienen una presencia importante. En 2016, el número de empresas de este sector fue de 193.357.

Evolución del número de empresas logísticas en España en el año 2016

Dentro de las mismas, las de transporte terrestre y por tubería son las más numerosas (166.074), seguidas de lejos por las de almacenamiento y explotación de infraestructuras anexas al transporte (18.705) y por las de actividades postales y de correos (7.760).

La tecnología está transformando este sector al igual que ocurre con muchos otros. Según el Informe ePyme de la ONTSI de 2015, casi todas las empresas de logística y transporte utilizan el ordenador, el acceso a internet y los dispositivos móviles aunque con diferencias según su tamaño, siendo las medianas y grandes empresas las que mayor uso hacen de la tecnología.

Las empresas de este sector se caracterizan por ser empresas que utilizan, en un alto porcentaje, la administración electrónica para su relación con las AAPP, para cumplimentar impresos o para presentar impuestos y contribuciones a la Seguridad Social.

Retos y oportunidades de uso de las nuevas tecnologías en el sector logístico

La transformación digital en la producción, en el aprovisionamiento de materias primas y en la distribución del producto impacta de forma especial en este sector determinado por el crecimiento del e-commerce que demanda mayor fiabilidad, flexibilidad y rapidez a los operadores logísticos. A esto se une la llamada IoT o internet de las cosas que va a dotar de entidad digital a los objetos, dando a estas empresas una herramienta para interactuar con las mercancías que transportan.

El uso de las nuevas tecnologías (escaneo de documentos, códigos de barras, chips electrónicos, radiofrecuencia, apps en teléfonos móviles, GPS, IoT…) en este sector va a aportar las siguientes ventajas:

  • El uso de plataformas online para facilitar al transportista y en el almacén la selección en tiempo real de modos de transporte, entrega, etc. de acuerdo con la información sobre el pedido.
  • Con la información en tiempo real (y geolocalizada) sobre incidentes, retrasos, etc. se optimiza la gestión del transporte.
  • La incorporación de documentos electrónicos va a reducir los costes administrativos.

Estos y otros asuntos los tratan Laura y Miguel en los Itinerarios interactivos sectoriales, unos sencillos y amenos videos interactivos donde se tratan, además de cuestiones generales de ciberseguridad, los riesgos específicos de este sector como el robo de datos de clientes.

Este sector tiene por delante importantes retos y oportunidades: seguimiento de paquetes, gestión de flotas, gestión del almacenamiento, automatización de operaciones, digitalización documental y adopción de la firma electrónica.

Confianza en los documentos: firma electrónica

La ciberseguridad de las empresas de este sector está ligada, aunque no exclusivamente, a la autenticidad e integridad de los documentos que manejan. Tanto para los albaranes de entrega, facturas y pedidos en su relación con clientes o con partners, como para trámites en su relación con la e-Administración la firma electrónica es la herramienta que proporciona la suficiente garantía legal para la gestión de documentos.

Además, este sector acostumbrado a atravesar fronteras se verá favorecido por las mejoras de los trámites previstas para el Mercado Único Digital para los cuales se está regulando todo lo necesario para garantizar la confianza en las transacciones electrónicas (regulación eIDAS) en todo el territorio de la UE.

La firma electrónica proporciona esta confianza aportando además de validez legal, agilidad, trazabilidad y seguridad que se suman al ahorro de costes administrativos asociados a la digitalización documental.

En el siguiente video puedes ver los conceptos básicos de la firma electrónica y qué hay que hacer para utilizarla en tu empresa.