Conoce los fraudes en línea más frecuentes a los que se enfrenta tu negocio

Fecha de publicación 09/02/2021
Autor
INCIBE (INCIBE)
Conoce los fraudes en línea más frecuentes a los que se enfrenta tu negocio

La progresiva digitalización de las empresas, junto con el incremento del uso de Internet y dispositivos inteligentes, ha cambiado la mecánica de trabajo de muchas organizaciones. Esta rápida transformación y aparición de nuevas tecnologías también ha supuesto que los ciberdelincuentes adapten sus métodos al nuevo escenario.

A pesar de las medidas y mejoras que se implementan día a día en materia de ciberseguridad en las aplicaciones y navegadores, los ciberdelincuentes tratan de esquivar estas protecciones para conseguir sus objetivos, yendo a por el punto más importante en la cadena de la ciberseguridad de una empresa: las personas. Para ello, se aprovechan de su desconocimiento y del uso de la ingeniería social, buscando quebrar así la muralla que defiende a la empresa de las amenazas externas.

Estos incidentes se originan principalmente a través del correo electrónico o las páginas web, y pueden llegar a producir pérdidas económicas, de información o daños reputacionales, poniendo en grave riesgo la continuidad de la empresa.

En esta infografía se presentan los fraudes online más comunes que pueden afectar a las empresas o autónomos en su día a día digital, explicándose de forma detallada cómo se producen cada uno de ellos. El conocimiento es una de las principales defensas que ayudarán a mejorar la ciberseguridad de tus empleados y de tu negocio.

Titular: Puesto de trabajo. Fraude 1 - Email spoofing: suplantan la identidad de una organización o persona mediante un correo de un remitente falso. Características: Envían correos de phishing. Roban credenciales de acceso e información bancaria. Difunden malware, como el ransomware, o intentan que tus dispositivos formen parte de una botnet. Roban información confidencial de la empresa. Realizan cualquier acción que pueda reportarles un beneficio. Fraude 2 - Sextorsión: el ciberdelincuente chantajea a la víctima con un supuesto vídeo de contenido íntimo. Características: Utilizan varias técnicas de ingeniería social para poner en alerta a la víctima, como un plazo límite para pagar. Fraude 3 - Suplantación de proveedores: el ciberdelincuente suplanta a un proveedor de la empresa y solicita cambiar el número de cuenta. Características: Suelen utilizar correos muy parecidos a los del proveedor legítimo. Crean nombres de dominio muy similares al legítimo, técnica conocida como cybersquatting. Fraude 4 - Hotlinking: uso de los recursos de tu web en un sitio web fraudulento. Características: Generalmente utilizan las imágenes para suplantar un producto y beneficiarse de su marca y reputación. Fraude 5 - Suplantación de marca e imagen corporativa: los ciberdelincuentes crean una copia de la web legítima. Características: La web fraudulenta vende productos o servicios que nunca envía. Suelen utilizar nombres de dominio parecidos al legítimo para engañar a los usuarios. Fraude 6 - E-skimming: los ciberdelincuentes roban información bancaria y personal de los usuarios de tiendas online legítimas. Características: Utilizan vulnerabilidades, malas configuraciones o infecciones previas para inyectar el software malicioso que roba la información.

Si tienes dudas, llama al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad