¿Conoces los aspectos de ciberseguridad de tu sector? Ahora puedes

Publicado el 01/03/2017, por INCIBE
¿Conoces los aspectos de ciberseguridad de tu sector? Ahora puedes

¿Sabías que la ciberseguridad se está convirtiendo en un valor en alza en las pymes? ¿Conoces los aspectos básicos de ciberseguridad que debes de tener en cuenta en tu sector? y ¿sabes qué debes cambiar en tu empresa para mejorar la seguridad? ¿Quieres conocer las respuestas a estas respuestas de una forma amena, sencilla e interactiva?

A medida que la implantación tecnológica en nuestras empresas se hace mayor, la ciberseguridad se convierte en un aspecto clave para generar confianza en los clientes y, por tanto, para el éxito de la empresa, con independencia de su tamaño o del sector de actividad.

El principal activo de nuestras empresas es la información, ya sea digital o física, que debemos proteger para mantener nuestro negocio y diferenciarnos de la competencia. Para ello, debemos tenerla perfectamente clasificada y almacenada; y al final de su vida útil, debemos destruirla de forma segura.

Sistemas operativos, aplicaciones como bases de datos o correo electrónico, sistemas de intercambio de archivos, redes corporativas o inalámbricas, servicios en la nube, móviles y portátiles, pendrives, etc. Cualquier mal uso de estos elementos, ya sea por desconocimiento o negligencia, por parte de cualquier persona, puede derivar en graves perjuicios para la empresa y para nuestros clientes, pudiendo acarear consecuencias legales, económicas, de producción, etc.

Estos mismos elementos están también expuestos, con similares consecuencias, a sufrir en cualquier momento un ataque informático o una infección mediante algún tipo de virus, que acceda y robe la información confidencial, credenciales de acceso, datos bancarios, etc. Los ciberdelincuentes que realizan estas acciones, también pueden tomar el control de los sistemas y utilizarlos para otras actividades como convertirlos en parte de una red zombie para realizar posteriores ataques de denegación de servicio o campañas de spam.

Debemos aprender a gestionar todas estas amenazas y estar debidamente preparados para afrontarlas y resolverlas, anticipándonos a ellas. Para ello, os presentamos los itinerarios de ciberseguridad para pymes y autónomos. Consisten en unos videos interactivos, intuitivos y dinámicos enfocados a mejorar la protección de las empresas en materia de ciberseguridad.

Estos videos están personalizados en función del sector profesional que se escoja. Para ello, hemos creado diez itinerarios, correspondientes a diez sectores profesionales:

  1. Industria
  2. Construcción
  3. Salud
  4. Comercio mayorista
  5. Comercio minorista
  6. Ocio
  7. Logística
  8. Educación
  9. Asociaciones
  10. Servicios profesionales

Del hilo conductor de estos itinerarios, se encargan nuestros personajes Laura y Miguel, dos empresarios que se interesan en mejorar la ciberseguridad en su empresa, y que a lo largo de los distintos video tutoriales, nos muestran situaciones cotidianas que les ocurren en el día a día de su trabajo y las decisiones que van tomando para solucionar los problemas surgidos. Nos explicarán qué y porqué es importante la ciberseguridad en diferentes situaciones que os serán muy familiares. Además, podréis encontrar recursos que luego os facilitarán a responder a cómo debéis de implantar las medidas que se explican en los videos.

Laura y Miguel descubren que la principal pieza de la ciberseguridad son las personas que constituyen la empresa y el equipo de trabajo. Sin el esfuerzo conjunto de todos, no serían efectivas las medidas implantadas. ¡Ponte en marcha y accede al itinerario que hemos preparado para tu sector!