Inicio / Protege tu empresa / Blog / Copias de seguridad: una guía de aproximación para el empresario

Copias de seguridad: una guía de aproximación para el empresario

Publicado el 30/10/2018, por INCIBE
Copias de seguridad: una guía de aproximación para el empresario

Para finalizar el mes de la ciberseguridad, desde Protege tu empresa queremos reforzar tus conocimientos en seguridad con el lanzamiento de esta nueva guía: Copias de seguridad, una guía de aproximación para el empresario.

Como ya os hemos recordado en otras ocasiones, la información es el activo más importante de una empresa y su pérdida podría interrumpir la continuidad de nuestro negocio, así como afectar a la imagen que proyectamos ante nuestros clientes y proveedores.

Esta guía pretende dar a conocer los aspectos más relevantes de las copias de seguridad para ayudarte a comprender tanto su importancia, como las distintas soluciones aplicables dependiendo de nuestro modelo de negocio.

A veces confiamos demasiado en la posibilidad de que nada falle, pero la realidad nos demuestra que los equipos donde generamos y almacenamos la información pueden estropearse, ser sustraídos o incluso resultar comprometidos por una infección por malware o ataques malintencionados.

Además, toda empresa que protege sus sistemas de información cuenta con un Plan Director de Seguridad, así como con un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio, en los que las copias de seguridad son parte indispensable de ambas planificaciones.

Llegados a este punto puede que no sepas por dónde empezar y te preguntes qué información debes copiar, dónde la debes copiar o cuánto tiempo debes almacenarla.

La guía de copias de seguridad presenta los siguientes aspectos para que puedas seguir el proceso de realización de copias de seguridad de principio a fin, de la manera más conveniente para tu organización.

En resumen, los principales puntos tratados son:

  • Qué es una copia de seguridad y por qué debemos realizarlas en nuestras empresas.
  • Qué información se debe copiar, cuáles son los tipos de copias existentes y cada cuánto tiempo debemos realizarlas.
  • Qué soporte elegir a la hora de almacenar las copias de seguridad.
  • Presentación de la estrategia 3-2-1 de copias de seguridad.
  • Cómo proteger las copias una vez realizadas: ubicación, control de los soportes, periodo de conservación, cifrado, registro de copias, pruebas de restauración y borrado seguro.
  • Implicaciones legales de las copias de seguridad.
  • Realización de copias de seguridad en la nube. 
  • Cómo realizar copias de seguridad en dispositivos móviles.

Si aún no realizas copias de seguridad o tienes dudas sobre si tu procedimiento es el más adecuado o podrías mejorarlo, pasa a la acción, descarga la guía y protege tu empresa:

Guía copias de seguridad