Día Mundial de Internet: la importancia de estar conectados durante el COVID-19

Fecha de publicación 14/05/2020
Autor
INCIBE (INCIBE)
Día de Internet 2020

El próximo 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet, efeméride que se celebra tratando una temática distinta cada año desde el 2005. Este año 2020 abordamos el tema principal, ‘Internet "salvavidas" en tiempos de pandemia’, resaltando la importancia de la ciberseguridad para las empresas durante este periodo.

Sin duda 2020 será recordado por el año en el que el virus del COVID-19 cambió nuestra manera de vivir, de pensar y para muchos de trabajar. En un mundo donde la tecnología forma parte de nuestras vidas, hemos podido comprobar cómo nos conecta unos a otros, nos acerca en la distancia y nos facilita la opción de trabajar desde nuestras casas.

Poner en valor significa ‘hacer que [algo o alguien] sea más apreciado, resaltando sus cualidades’. Probablemente, en algún momento durante esta crisis, hayamos dedicado un minuto de nuestro tiempo a pensar lo diferente que hubiera sido nuestra vida sin Internet, sin esas videollamadas que tanto nos alegran el día o las videorecetas que te convierten en el chef de la casa. Sin lugar a duda, Internet ha hecho posible mantener nuestras relaciones sociales durante el confinamiento.

En lo que concierne al mundo laboral, tanto Internet como el resto del ámbito tecnológico, han supuesto la continuidad para muchos negocios gracias al teletrabajo o al comercio electrónico. Para los negocios que a día de hoy estaban menos vinculados con tecnología, esta ha resultado ser una ayuda inestimable en su capacidad para reinventarse, ya sea atendiendo pedidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, o realizando campañas para dar a conocer sus negocios y nuevos servicios a través de las distintas redes sociales, entre otras muchas iniciativas.

En un esfuerzo por seguir manteniendo la activad, sectores como la educación, los servicios profesionales o las asociaciones, han sido capaces de seguir prestando sus servicios gracias al teletrabajo. Gestionar el correo electrónico, las reuniones mediante videollamada o el acceso a información corporativa son solo algunas de las tareas que a día de hoy realizamos desde nuestros hogares. Al comienzo de esta crisis, muchas empresas no contaban con entornos preparados para la incorporación de todos o de la mayoría de los trabajadores al teletrabajo, o no disponían de las medidas de seguridad necesarias al tratarse de una situación sin precedentes y sin tiempo de reacción.

Y ya lo dice el refrán “A perro flaco, todo son pulgas”. Los ciberdelincuentes, conocedores de las carencias de muchas empresas en seguridad, buscan las ‘entradas’ a los negocios a través de estas debilidades. Durante el transcurso de esta crisis están aprovechando el auge en el uso de las tecnologías para intentar explotar sus vulnerabilidades. También se valen de la ingeniería social para colarse en nuestro correo electrónico con distintos mensajes fraudulentos y así llevar a cabo el engaño: comunicaciones urgentes o de nuevos trámites administrativos suplantando la identidad de distintos organismos gubernamentales, la falsa llegada de un pedido pendiente de recepción, o una supuesta actualización de seguridad de nuestra banca online. El objetivo, obtener credenciales de acceso a distintos servicios o infectar los dispositivos con malware. Si bien aunque cada mensaje es distinto, puedes aprender a identificar este tipo de correos y estar al día de las técnicas más utilizadas en la entrada de blog: ‘Pautas para identificar las técnicas de ingeniería social asociadas al COVID-19’.

Además, desde Protege tu empresa nos hemos centrado en concienciar sobre la importancia de las medidas de ciberseguridad necesarias para teletrabajar, así como las prácticas más seguras, a través de las publicaciones bajo la etiqueta #CiberCOVID19, tanto en nuestro blog como en los avisos. Trabajando en paralelo, la Línea de Ayuda en ciberseguridad de INCIBE (017) se encarga de resolver las dudas y apoyar a todas las empresas que así lo soliciten para proteger su información y resolver incidencias de ciberseguridad.

Sin duda, esta crisis propiciada por el COVID-19 ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de nuestras vidas, y como nos sugiere el tema del Día Mundial de Internet ya hemos puesto en valor, tanto Internet y el resto de tecnologías que forman parte tanto de nuestra vida cotidiana, como nuestros negocios. Ahora más que nunca, no lo olvides, apuesta por la ciberseguridad y protege tu empresa.

Si tienes dudas, llama al 017, la Linea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad