El «Cibersaber» no ocupa lugar

Fecha de publicación 21/08/2018
Autor
INCIBE (INCIBE)
El Cibersaber no ocupa lugar

La formación forma parte de nuestras vidas. Empezamos en el colegio y continuamos en el instituto, universidad, vida profesional, etc.

Actualmente la información se encuentra al alcance de un clic, por lo que podemos seguir aprendiendo por nuestra cuenta de forma sencilla, ya que muchos expertos ponen a nuestra disposición sus conocimientos a través de manuales, tutoriales, vídeos o cursos online. Contamos con todo lo necesario para especializarnos en cualquier área que sea de nuestro interés. Pero ¿qué pasa con la formación en ciberseguridad? ¿Es necesaria para todos?

Probablemente no te lo habías planteado. Quizás piensas que tu negocio es pequeño y ni tu ni tus empleados necesitáis esa clase de conocimientos, o te preguntas a qué ciberdelincuente le va a interesar tu empresa teniendo peces más grandes que pescar. Echa un vistazo, las estadísticas dicen todo lo contrario.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el usuario es el eslabón más importante de la cadena de seguridad. Por este motivo es necesario que nuestros empleados adquieran unos conocimientos que les permitan trabajar día a día aplicando normas de seguridad como parte habitual de su rutina, así como desarrollar una capacidad de respuesta ante cualquier posible incidente. Esta formación creará una cultura de seguridad que permitirá a los empleados:

  • entender y utilizar de manera eficiente todos los recursos que posee la empresa para proteger sus sistemas y cumplir con la legalidad en materia de seguridad;
  • optimizar el manejo y funcionamiento de los sistemas de seguridad implantados;
  • garantizar el cumplimiento de la legislación y de las políticas de seguridad.

En Protege tu empresa nos encargamos de que siempre tengas un rincón donde buscar formación tanto para ti como para tus empleados, presentada en distintos formatos para que puedas evaluar las distintas formas de aprender. Actualmente disponemos de los siguientes recursos de formación:

  • Formación sectorial: diez itinerarios interactivos de formación dirigidos a los distintos sectores empresariales (industria, construcción, salud, comercio, ocio, etc.) Los personajes protagonistas, Laura y Miguel, son dos empresarios que a lo largo de los distintos video tutoriales nos muestran situaciones del día a día en su trabajo y las decisiones que van tomando para solucionar los problemas de seguridad surgidos. Nos explicarán por qué es tan importante la ciberseguridad en la empresa y la formación de empresarios y empleados.
  • Hackend, se acabó el juego: el protagonista del juego es un empresario llamado Max cuyo negocio está a punto de despegar, pero los problemas de seguridad se cruzan en su camino. Tu misión en este juego será la de ayudar a Max a y a sus empleados a proteger su empresa como si fuera la tuya. En el proceso aprenderás de manera lúdica muchos aspectos aplicables en tu entorno de trabajo.
  • Curso online para micropymes y autónomos: se trata de un curso gratuito adaptado a las necesidades y conocimientos necesarios de las microempresas y los autónomos. Capítulo a capítulo aprenderás y afianzarás los conocimientos necesarios para llevar a cabo las tareas diarias en un entorno seguro y así sumar este valor añadido a las competencias de tu empresa.
  • Juego de rol: ¿Alguna vez te has planteado poner a prueba a tus empleados en materia de seguridad? ¿Cómo reaccionarían ante un incidente? Este divertido juego de rol presenta varios escenarios con distintos incidentes de seguridad a resolver, proporcionando los materiales necesarios para guiar a los participantes a la solución final. Pon a prueba tus conocimientos y los de tu plantilla, aprender ciberseguridad también puede ser una provechosa dinámica de grupo.
  • Kit de concienciación: este recurso está formado por un gran abanico de materiales necesarios para formar a tus empleados en materia de seguridad (manual para llevar a cabo la programación de las actividades, ataques dirigidos o vídeos y descargables formativos, entre otros).

No empieces la casa por el tejado y esperes a que ocurra un incidente para apreciar el valor de la ciberseguridad. Apuesta por la formación y protege tu empresa.