Ransomware: una guía de aproximación para el empresario

Fecha de publicación
20/04/2021
Autor
INCIBE (INCIBE)
Guía Ransomware

Si hay una ciberamenaza que actualmente ostenta los máximos récords de incidentes a empresas, esa, es sin duda el ransomware, tal y como muestra un informe de 2020 publicado por la compañía Sophos.

Estadística ransomware

Se trata de la amenaza por excelencia, que cifra tu información dejándola irrecuperable, si no accedes al pago de un rescate a sus secuestradores o si no existe alguna herramienta específica para su descifrado.

Todos los días, podemos leer en las noticias algún caso de empresas cuya actividad se ha detenido como consecuencia de un ataque de ransomware y es que sus consecuencias pueden ser devastadoras, pudiendo perderse toda la información importante de una empresa, desde clientes, proveedores, facturación, proyectos, documentación técnica, etc.

Actualmente, el ransomware en sus distintas variantes supone el caballo de batalla contra el que las empresas deben lidiar, no solo contra los ciberdelincuentes, sino también en la aplicación de unas estrictas políticas de seguridad entre su personal para evitar este tipo de incidentes.

Para ayudar a las empresas a mantener unos adecuados niveles de ciberseguridad evitando las principales amenazas, INCIBE, a través de Protege tu empresa, pone a vuestra disposición «Ransomware: una guía de aproximación para el empresario».

En esta guía, tratamos de desvelar qué es el ransomware y cómo protegerse de él, abordándolo desde la perspectiva del entorno empresarial, orientado a no paralizar su actividad y encajar posibles incidentes de este tipo con la mínima repercusión en términos económicos y de tiempo.

¿Qué contiene esta guía?

Partiendo de la idea de ‘No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’ en cuestiones de ransomware, procrastinar no es una buena práctica y más, si tenemos en cuenta que es el futuro de la empresa lo que está en juego.

En esta guía nos centraremos en conocer qué es y cómo actúa el ransomware, conoceremos los tipos y sus características particulares para saber detectar una posible infección, aprenderemos a protegernos adoptando medidas eficaces y a prevenirlo mediante pautas de copias de seguridad y otras técnicas de contención.

Además, sabremos cómo actuar en caso de que esta ciberamenaza ataque a nuestros sistemas, donde la velocidad de detección y la colaboración del personal, serán cruciales para mitigar sus efectos.

Por otro lado, mostraremos algunos consejos eficaces contra esta amenaza que harán que no se detenga la actividad de tu empresa y te contaremos porque nunca debes pagar el rescate de tu información, en caso de que ocurra el desastre.

También aprovecharemos la ocasión para recalcar una vez más la importancia de la concienciación de todo el equipo de la empresa para ayudar en la detección y mitigación de amenazas de este tipo y similares. La concienciación ha demostrado ser el más eficaz y económico factor en la prevención de ciberamenazas.

Sea cual sea el sector de tu empresa o su tamaño, esta guía es para ti. Descarga «Ransomware: una guía de aproximación para el empresario» y aplica las recomendaciones de seguridad que en ella se indican.

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017) o mediante el formulario de contacto que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto o duda relacionada con el uso de la tecnología e Internet.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad

Ir arriba