¿Sabes cuál es el nivel de riesgo de tu pyme?

Publicado el 16/02/2017, por INCIBE
Mide los riesgos

El cibercrimen, el fraude y el robo de datos son una realidad. Los ciberdelincuentes cada vez están más organizados y especializados. Los daños de un incidente de seguridad, tanto económicos como de imagen, pueden dejarnos muy mal parados. Dicen que hay dos tipos de empresas: las que han sido objeto de algún ataque o incidente, y las que van a serlo. Y sí, las pymes tampoco están a salvo. Pero, ¿cómo podemos hacer frente a las amenazas de seguridad?, ¿cuál es la mejor forma de prevenir y de protegernos?, ¿cómo garantizamos que saldremos «vivos» de uno de estos incidentes?

Para responder a estas preguntas tenemos que reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno. Esta reflexión nos dará una idea bastante precisa de cuáles son nuestros riesgos reales, tangibles y concretos. No sirve de nada permanecer «ciegos» a las amenazas o suponer que eso a mí no me va a pasar.

¿Quieres conocer tus riesgos en cinco minutos?

Quizá en cinco minutos te puedas hacer una idea bastante precisa de cuál es la madurez de tu empresa con respecto a la ciberseguridad. Calcula el riesgo de tu negocio con esta herramienta gratuita que te va a ayudar a hacer esa reflexión sobre la tecnología que usas, los procesos que tienes implantados y la concienciación en ciberseguridad de las personas de tu organización.

¿Qué tendré que hacer?

Sólo tienes que responder a unas preguntas. No te preocupes, los datos no se van a guardar, ni te vamos a preguntar nada personal. Además durante toda la herramienta unos personajes te van a dar una serie de «sabios consejos» de seguridad. ¡No dejes de ponerlos en práctica!

Primero tendrás que indicar qué tecnologías o servicios utilizas. Esto es el primer punto para identificar tus activos, aquello que te importa y que de sufrir un incidente, quedar fuera de servicio o inservible, te haría una buena faena. Podrás elegir alguna o todas de las siguientes tecnologías:

  • correo electrónico
  • página web
  • servidor(es) propio(s)
  • teletrabajo
  • dispositivos móviles (tablet, smartphone o portátiles) con información de empresa

Después te preguntaremos cómo mantienes tus sistemas informáticos. Con estas dos preguntas ya estás en camino, depende de tu selección tendrás por delante unas cuestiones generales y otras relativas a tu selección de tecnologías y soporte informático.

¿Qué voy a obtener?

Mientras estás respondiendo, podrás ver una barra de color en el lateral en la que se refleja el riesgo asociado a tus respuestas. Puedes modificar las respuestas si crees que otra opción se ajusta más a las características de tu empresa. Otra barra bajo las preguntas te indicará qué porcentaje del test has realizado.

Al final te daremos el porcentaje de riesgo de tu empresa asociado a tus respuestas. El resultado también incluye medidas del riesgo asociado a tres áreas: tus procesos, el uso de la tecnología y las personas. Para cada una de estas tres áreas, podrás descargarte unos consejos para reducir el riesgo asociado. Y si te ha gustado, puedes compartir la herramienta en las redes sociales.

Accede a la herramienta de análisis de riesgos

 

Mide tu riesgo con esta herramienta y aplica las medidas que te proponemos. En este mundo digital la ciberseguridad es básica para la supervivencia.