Si tienes una tienda, sigue nuestros consejos para protegerla

Publicado el 05/09/2017, por INCIBE
Si tienes una tienda, sigue nuestros consejos para protegerla

En este artículo analizaremos cómo abordar la ciberseguridad en el comercio minorista. ¿Qué riesgos y amenazas caracterizan a estas empresas? ¿Qué medidas tendrían que adoptar?

Comercio Minorista

Son muchas las empresas que venden o distribuyen productos al por menor, es decir, aquellos comercios cuyo cliente es el público en general. Son las tiendas y establecimientos que revenden productos sin transformarlos. Estos son algunos ejemplos:

  • tiendas de productos de consumo personal o doméstico, por ejemplo: alimentos, bebidas, prendas de vestir, calzado, textiles, libros, grabaciones musicales y de video, muebles, electrodomésticos, cosméticos, artículos de ferretería, pintura, vidrio, bricolaje, joyería, juguetes, artículos de deporte, etc.
  • grandes almacenes y supermercados
  • empresas de venta por correo, vendedores ambulantes y a domicilio.

En los últimos años, el número de empresas de este sector ha disminuido considerablemente (según el INE), aunque su número sigue siendo elevado:

Evolución del número de empresas dedicadas al comercio minorista

En 2016 el número tiendas al por menor en España era de 462.450, algo más del 14% del total de empresas. En su mayoría (98%) son micropymes de menos de diez empleados. Predominan las tiendas de alimentación, prendas de vestir, calzado, farmacias, cosméticos y artículos de limpieza.

Uso de la tecnología en este sector

El uso de la tecnología en este tipo de empresas presenta muchas diferencias según el tamaño, siendo menos utilizadas cuanto menor es el número de empleados. Casi todo el comercio minorista dispone de conexión a internet. Realizan sus trámites con las AAPP por esta vía. Poco a poco está creciendo el número de empresas de este sector que tiene página web, y sobre todo las que hacen uso de las redes sociales y del comercio electrónico.

Valorando los riesgos

Quizá por su pequeño tamaño o por su actividad comercial este sector tiene que ponerse al día en materia de ciberseguridad, pues al incrementarse el uso de la tecnología también es posible que se enfrenten a riesgos que podrían evitarse elevando el nivel de sensibilización.

Para concienciar a los comerciantes de estos riesgos, dos personajes, Laura y Miguel presentan los Itinerarios interactivos sectoriales, unos sencillos y amenos videos interactivos donde se tratan, además de cuestiones generales de ciberseguridad, los riesgos específicos de este sector como el robo de datos de clientes, el fraude en comercio electrónico o los riesgos específicos de las redes sociales.

Y para profundizar en la gestión de riesgos en los comercios minoristas tenemos que considerar las siguientes amenazas:

  • infecciones por malware,
  • el robo de datos personales de clientes
  • el robo o fuga de información confidencial
  • el mal uso de las TIC que provoque incidentes o falta de rendimiento

El siguiente video muestra cómo Marta, que tiene con Pedro una pequeña tienda de artesanía, se informa para mejorar su seguridad y analiza las medidas que tiene que adoptar.

 

 

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