TemáTICas: Internet of Things, luces y sombras de las cosas conectadas

Fecha de publicación 02/02/2021
Autor
INCIBE (INCIBE)
TemáTICas: Internet of Things

Los dispositivos IoT cada vez formarán una parte más importante en el mundo empresarial. Son muchos los beneficios que traerá su implantación en distintas áreas, como la monitorización de flotas de vehículos, implantes médicos, ropa, domótica, etc. Según un informe publicado por la consultora Statista, se estima que para 2025 haya 75 mil millones de dispositivos IoT conectados en el mundo.

Previsiones dispositivos iot instalados

Para mantener unos adecuados niveles de ciberseguridad en los dispositivos IoT, y por lo tanto de la seguridad de toda la empresa, esta temática trata las siguientes cuestiones:

  • Riesgos en el uso de dispositivos IoT. Los dispositivos IoT se han convertido en un objetivo para los ciberdelincuentes. El ciberataque y compromiso de estos puede dar lugar a consecuencias graves para la seguridad de la empresa. La conectividad a Internet de los dispositivos IoT es su principal característica y punto débil. Los dispositivos IoT pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para formar una botnet y lanzar multitud de ataques, como las denegaciones servicio, distribución de malware, etc. Además, los dispositivos IoT gestionan multitud de información de carácter confidencial, que si cayera en manos de los ciberdelincuentes podría afectar gravemente a la privacidad de los usuarios.
  • Conoce a tu enemigo, principales vectores de ataque. Vulnerabilidades, ataques basados en ingeniería social, canales de comunicación inseguros, etc. Se trata de un listado con los principales vectores de ataque que utilizan los ciberdelincuentes para comprometer la seguridad de los dispositivos IoT.
  • Medidas de seguridad a aplicar en los dispositivos IoT y la red de la empresa para reducir la posibilidad de sufrir un incidente de seguridad, y en caso de sufrirlo, minimizar las consecuencias.

Siguiendo las recomendaciones de ciberseguridad indicadas en la sección TemáTICas IoT, mantendrás la seguridad de la empresa a salvo y evitarás incidentes que puedan afectar a la continuidad de la misma.

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017) o del formulario de contacto que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto o duda relacionada con el uso de la tecnología e Internet.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad