TemáTICas: ransomware, no pagues un rescate por tu información

Fecha de publicación
04/05/2021
Autor
INCIBE (INCIBE)
Blog TemáTICa Ransomware

La amenaza de ataques de tipo ransomware, cuyo resultado es el secuestro de información, está cada vez más presente. Afecta a todo tipo de usuarios, debido en parte a la variedad de formas con las que este malware puede infectar a sus víctimas, y a los beneficios que el ciberdelincuente, mediante extorsión, puede obtener de ellas.

Según la siguiente infografía, con en el listado de 2020 de las 15 principales amenazas de ENISA, la Agencia Europea para Ciberseguridad, es una amenaza a tener en cuenta por su tendencia en alza.

Las 15 principales amenazas según ENISA

Para identificar los aspectos más relevantes de este tipo de ciberataques, esta TemáTICa trata las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es y cómo funciona el ransomware?: para conocer al enemigo, saber qué hace, cómo lo hace y cómo puede afectarnos. Este es el punto de partida para no ser víctima de este tipo de ataques.
  • Cómo protegerse: aplicando medidas preventivas para evitar este tipo de ataques. Por ello, en este apartado se propone seguir una serie de buenas prácticas al alcance de todos.
  • Cómo recuperarse de un ataque por ransomware: cuando el ataque se ha producido es importante conocer los pasos que se pueden dar para que el daño sea lo menor posible y poder recuperar la actividad normal cuanto antes.
  • Fortalecer el eslabón más importante de la cadena: una buena concienciación y formación sobre esta y otras amenazas es fundamental para evitar que se produzcan.

Siguiendo las recomendaciones de ciberseguridad indicadas en la sección TemáTICas ransomware, mantendrás la seguridad de la empresa a salvo y evitarás incidentes que puedan afectar a la continuidad de la misma.

Recuerda que puedes contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017) o a través del formulario de contacto para empresas que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad

Ir arriba