WiFi 6: características de seguridad y otras mejoras

Fecha de publicación 22/10/2019
Autor
INCIBE (INCIBE)
Imagen de acompañamiento.

A pesar de que el estándar WiFi 6 ya lleva un tiempo entre nosotros, ha sido el 16 de septiembre de 2019 cuando la  Wi-Fi Alliance ha lanzado su programa de certificación. Este estándar incorpora, además de mejoras de capacidad, rendimiento y latencia, algunas que afectan a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las conexiones inalámbricas. El lanzamiento de la certificación implica que será WiFi 6 la tecnología que incorporen la nueva generación de dispositivos móviles y los equipos de red inalámbrica, es decir, los routers y los puntos de acceso wifi, de los cuales las primeras unidades ya se pueden ver en el mercado.

Por sus características, la tecnología WiFi 6 (AX WiFi o 802.11ax) estará incorporada en todo tipo de dispositivos y aplicaciones de red, desde los que requieran de un máximo rendimiento, principalmente en entornos empresariales exigentes, hasta en aquellos que requieran de baja potencia y latencia, como los de oficinas pequeñas donde trabajen un bajo número de trabajadores u hogares donde desarrollen su actividad autónomos o particulares. Sus mejoras hacen posible el desarrollo nuevas aplicaciones para tu negocio.

¿Qué novedades presenta WiFi 6?

Una de las principales novedades del estándar WiFi 6 es su gestión de redes a las que se conectan muchos dispositivos, permitiendo que usuarios con diferentes anchos de banda se puedan conectar eficientemente de forma simultánea. Esta característica incrementará notablemente la cantidad de datos que se puedan enviar y recibir a la vez, con una menor latencia o retardo de la red, lo que evitará su congestión. Esto es posible gracias a una tecnología llamada OFDMA (por sus siglas en inglés Orthogonal Frequency-Division Multiple Access o Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales). Esta tecnología permite aprovechar mejor el conjunto de canales WiFi del dispositivo de red entre los dispositivos que a él se conecten.

Además, otra mejora a resaltar es el incremento en la velocidad de transmisión de datos, pasando de los 7Gbps que como máximo se podían conseguir con WiFi 5, a en teoría 9,6 Gbps. Esto implica que se podrán enviar una mayor cantidad de datos en el mismo ancho de banda que con los protocolos WiFi anteriores. No obstante, estas velocidades de transmisión son un aspecto dependiente de factores muy variables, como la distancia al router, el grosor de las paredes, etc. Por ello, se han concentrado los esfuerzos en mejorar la eficiencia de la señal y así mejorar la velocidad real. Aquellos dispositivos no compatibles con el nuevo estándar podrán conectarse a redes WiFi 6, ya que también opera simultáneamente en las bandas de 2,4 y 5 GHz, aunque no contarán con toda la velocidad de dicha red.

Como comentábamos, se ha mejorado la eficiencia de la señal, por lo que WiFi6  cuenta con un mayor alcance que sus predecesores. WiFi 5 ofrecía la posibilidad de aumentar la velocidad pero a costa de ver mermada su cobertura, sobre todo en cuanto a la distancia de la señal, en particular si tenía que atravesar demasiados obstáculos. Con WiFi 6 aumenta la velocidad de la red sin verse penalizado el alcance.

Además, utiliza tecnología basada en Color BSS. Se trata de una tecnología que le permite al router identificar si los datos que detecta en el aire son paquetes destinados para sí mismo o no, de tal manera que ignorará aquellos que no sean para él, mejorando considerablemente el rendimiento de la red y evitando interferencias.

Por último, ofrece una mayor eficiencia energética mediante la reducción del consumo de los dispositivos que se encuentren conectados. Esto es posible porque es la red la que estima los tiempos de acceso al canal de comunicación individualmente para cada dispositivo, estableciendo cuándo se recibirán los datos y durante cuánto tiempo. Esto hace posible que los dispositivos puedan mantenerse en «modo reposo» hasta que llegue ese momento fijado, aumentando tanto el ahorro como la vida útil de sus baterías, lo que es especialmente útil en dispositivos móviles e IoT.

Y, ¿en cuanto a seguridad?

En cuanto al apartado de seguridad, además de las mejoras mencionadas que favorecen una mayor disponibilidad (menor congestión, mayor alcance), también se ven mejoradas considerablemente la confidencialidad y la integridad, al venir implementado el estándar de seguridad WPA3. Se trata de un estándar que ofrece una mayor protección que sus predecesores (WEP, WPA TKIP, WPS Y WPA2), mejorando los mecanismos de autenticación, simplificando su configuración, potenciando el uso de protocolos criptográficos robustos, lo que convierte a los dispositivos en más resistentes frente a contraseñas poco seguras.

¿Es necesaria esta certificación?

La WiFi Alliance es una organización que integra grandes y pequeñas empresas tecnológicas y que tiene como principal objetivo garantizar el funcionamiento de los dispositivos que utilizan la tecnología WiFi. Por lo tanto, si un dispositivo cuenta con una certificación de este organismo, quiere decir que se ha verificado que cumple con las funcionalidades de seguridad, rendimiento e interoperabilidad del estándar. El proceso de certificación no es obligatorio para los fabricantes de productos WiFi, por lo que habrá en el mercado dispositivos que soporten esta tecnología pero que no estarán certificados.

Las mejoras permiten nuevas aplicaciones de negocio

La mayor eficiencia en la gestión de datos permitirá que empresas que requieran del streaming en 4K o del campo de la realidad virtual, puedan contar con una conexión mucho más eficiente entre el router y los dispositivos. Esto facilitará el desarrollo de aplicaciones emergentes en entornos de e-learning, telepresencia, telesalud y telemedicina. Por otra parte, las mejoras en capacidad y eficiencia energética permitirán a los operadores soportar aplicaciones basadas en ubicación para ofrecer servicios de conectividad avanzada para comercios al por menor, estadios, congresos, sitios públicos y empresas de transporte.  Por último, el uso del protocolo WPA3 le confiere mayor seguridad. Por lo tanto, WiFi 6 ha llegado para permitir nuevas aplicaciones en tu negocio al mejorar las redes WiFi, en distintos aspectos: eficiencia, velocidad, número de conexiones y seguridad.