[Actualización 20/01/2023] Múltiples campañas de phishing que intentan obtener las credenciales de tu gestor de correo electrónico. ¡Mantente alerta!

Fecha de publicación 17/11/2022
Importancia
3 - Media
Recursos Afectados

Cualquier empresario, empleado o autónomo que haga uso de su gestor de correo electrónico a través de servicios de Webmail tipo Zimbra o similares y reciba una comunicación solicitando credenciales de acceso o datos personales.

Descripción

Desde INCIBE, se han detectado múltiples campañas de correos maliciosos de tipo phishing cuyo objetivo es robar las credenciales de acceso (usuario y contraseña), del gestor de correo.

En los correos electrónicos identificados varía el asunto y cuerpo del mensaje, pero siguen una estructura común. En todos ellos, se indica que la contraseña del usuario caducará pronto o que hay una nueva actualización del servicio y que no podrá seguir utilizándolo a partir de una determinada fecha. En algunos de ellos, se incita al usuario a acceder a un enlace malicioso para cambiar su contraseña o actualizar el servicio. En otros, se solicitan los datos directamente en el cuerpo del correo. El objetivo de todas las campañas es obtener las credenciales del usuario.

Solución

En caso de recibir un mensaje con las características descritas en este aviso, es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas.

En el supuesto de haber facilitado las credenciales de acceso, es recomendable modificarlas lo antes posible, y siempre que se pueda habilitar un doble factor de autenticación. También, se deben modificar estas credenciales en cualquier otro servicio en el que se utilicen las mismas.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos. 
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante que realices acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

Detalle

En este ejemplo se le solicita al usuario que reemplace la versión clásica de su correo a través de un enlace.

Si se pulsa en el enlace, se redirigirá a la víctima a una página web externa, similar a la legítima, donde se solicitan los datos de la cuenta de correo.

Imagen de la página que suplanta a zimbra

Imagen que suplanta a webmail

Imagen que suplanta a Roundcube

De introducir las credenciales y dar a iniciar sesión, éstas quedarán en manos de los ciberdelincuentes.

El otro tipo de campaña solicita las credenciales directamente en el cuerpo del mensaje, pidiendo al usuario que responda al correo y envíe sus datos para realizar una verificación y advirtiéndole de que, de no hacerlo, se desactivará su cuenta.

Mensaje fraudulento

En caso de contestar a este correo fraudulento, que no proviene de la plataforma, los datos quedarían en manos de los ciberdelincuentes.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).