Descifrando el lenguaje de la ciberseguridad

Fecha de publicación 20/02/2024
Autor
INCIBE (INCIBE)
Foto decorativa de un libro abierto con letras flotando en el aire

Actualmente el mundo de la tecnología se ha expandido tanto y está tan intrínsecamente unido a la vida cotidiana que las ciberamenazas más comunes, como el malware o el phishing, empiezan a ser términos reconocidos por personas ajenas al sector de la ciberseguridad. A pesar de esto, aún puede ocurrir que haya términos que, aunque los hayamos oído antes, no sepamos exactamente lo que son.

Desde Protege tu empresa, de INCIBE, elaboramos contenidos dedicados a la concienciación para la mejora de la ciberseguridad en las pymes. A pesar de que los materiales están desarrollados con el objetivo de que su comprensión sea sencilla, en ocasiones es necesario recurrir a términos técnicos, siglas o extranjerismos para explicar adecuadamente las temáticas tratadas.

Vamos a ver un ejemplo utilizando una entrada de este blog que trata sobre la fuga de información.

Al leer este fragmento se pueden encontrar algunos conceptos que posiblemente se entenderían mejor con una explicación.

Vamos a buscar en el glosario las definiciones que ayudan a obtener una mejor comprensión del texto.

 

 

 

Con el objetivo de evitar a nuestros lectores que el lenguaje sea un problema o una desventaja a la hora de formarse en materia de ciberseguridad, ponemos a tu disposición el “Glosario de términos de ciberseguridad”. Este incluye términos adaptados y redactados en base a las definiciones técnicas de nuestro equipo de especialistas y de diversas fuentes internacionales especializadas de reconocido prestigio.

Te animamos a seguir explorando los contenidos de este espacio para reforzar las ciberdefensas de tu negocio y consultar nuestro glosario en caso de duda.  

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017), los canales de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), o el formulario de contacto (seleccionando la opción de usuario de empresa o profesional) que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

Línea de ayuda en ciberseguridad 017

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).