Campaña de phishing suplantando al Banco Santander, ¡mantente alerta!

Fecha de publicación 09/03/2021
Importancia
4 - Alta
Recursos Afectados

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente del Banco Santander y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.

Descripción

Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Banco Santander.

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: « Alert de Banco Santander!».  En este caso, los ciberdelincuentes utilizan cybersquatting homográfico en el texto del asunto del correo.

En el cuerpo del mensaje se indica al usuario, desde la supuesta entidad bancaria, que si no verifica los datos personales, procederán a eliminar la cuenta.

Solución

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle

La campaña maliciosa detectada que suplanta al Banco Santander tiene como asunto «Alert de Banco Santander», aunque este podría variar. En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que desde la supuesta entidad bancaria, han recibido muchos intentos de uso de la tarjeta de crédito y que han limitado la cuenta bancaria por motivos de seguridad. En caso de no haber confirmado los datos personales de la cuenta, a través del enlace proporcionado en el correo, procederán a eliminarla.

El cuerpo del mensaje del correo electrónico es el siguiente:

Captura del phishing

Versión alternativa del correo de phishing

Al hacer clic en enlace, lleva a una supuesta página del Banco Santander, pero en realidad es una web falsa (web spoofing) cuyo único objetivo es capturar tus datos.

web spoofing Santander

Después de introducir el código de identificación y la clave de acceso, al pulsar en entrar lleva a una página en la que se solicita al usuario su firma.

Solicitud de firma electrónica

Al introducir la firma y pulsar en «Aceptar», se solicita el número de teléfono.

Solicitud del número de teléfono

Una vez introducido, redirige a una página web, en este caso suplantando a una compañía telefónica. Si se han introducido todos los datos, los ciberdelincuentes ya los tendrán en su poder.

Línea de ayuda en ciberseguridad 017