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¡Cuidado no piques! Campaña de phishing suplantando a ING

Fecha de publicación: 
19/03/2019
Importancia: 
4 - Alta
Recursos afectados: 

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de ING y que realice habitualmente operaciones de banca electrónica.

Descripción: 

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria ING, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Solución: 

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido los datos de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
  • Asegúrate que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle: 

La campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplanta a ING tiene como asunto «Verificación de datos personales» aunque no se descarta que puedan utilizar otro tipo de asuntos. En la comunicación se informa al usuario que debe actualizar los datos personales asociados a su cuenta, para ello debe acceder al «Área de clientes» facilitando un enlace en el correo.

Muestra de correo electrónico fraudulento suplantando a ING

Si se selecciona el enlace incluido en el correo, el usuario será redirigido a una página web que suplanta ser la legítima. En ella se solicita que el usuario introduzca su documento de identificación y fecha de nacimiento.

Página web que suplanta a la de ING con un formulario de donde solicita documento de identificación y fecha de nacimiento

A continuación indicará que introduzca su clave de seguridad, la contraseña con la que accede a la banca online de ING.

Formulario que solicita la clave de seguridad.

Después deberá introducir su número de teléfono móvil.

Formulario que solicita el número de teléfono.

E introducir la posición número 48 de su tarjeta de coordenadas.

Formulario que solicita introducir la posición 48 de la tarjeta de coordenadas.

Por último requiere que el usuario envíe una foto de su tarjeta de coordenadas para poder utilizar su cuenta.

Páqina donde los ciberdelincuentes solicitan una foto de la tarjeta de coordenadas para que la cuenta quede activada.

Una vez que se envía la foto el usuario será redirigido a la página web legítima de ING y todos sus datos personales y bancarios ya estarán en posesión de los ciberdelincuentes.

Página web legítima del banco ING.

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Referencias: