Detectada campaña de malware Emotet

Fecha de publicación 04/08/2020
Importancia
4 - Alta
Recursos Afectados

Cualquier empleado o autónomo que haya recibido un correo electrónico con un archivo adjunto o enlace sospechoso.

Descripción

En los últimos días se ha detectado desde el servicio de respuesta a incidentes de INCIBE-CERT un repunte del malware Emotet, un tipo de troyano que se propaga a través del envío de correos fraudulentos. El objetivo de los correos es que el receptor del mensaje descargue e instale un adjunto malicioso, o acceda a un enlace no confiable donde descargar el malware, para finalmente, pasar a formar parte de la botnet Emotet.

Solución

Es importante que ante la mínima duda analices detenidamente el correo, tal y como explicamos en el artículo: ¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos

Si has descargado y ejecutado el archivo, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños te recomendamos seguir estos consejos:

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Revisa los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfía de los enlaces acortados.
  • Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

Además, es importante que realices periódicamente copias de seguridad. Guárdalas en una ubicación diferente. Verifica que se realizan correctamente y que sabes recuperarlas. De esta forma, en el caso de vernos afectados por algún incidente de seguridad, podremos recuperar la actividad de nuestra empresa de forma ágil.

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Detalle

Campaña malware Emotet

Una vez que el malware infecta el sistema, podría propagarse a otros equipos y a tus contactos.

Dependiendo de la versión del malware con la que se infecta el equipo, este tendría diferentes comportamientos, como infección por ransomware o robo de datos bancarios, nombres de usuario y contraseñas o la libreta de direcciones de correo electrónico.

En esta campaña, los ciberdelincuentes se valen de la ingeniería social a través del fraude del CEO para tratar de engañar a los usuarios.

En caso de que el correo contenga un enlace a un sitio web, se analizará utilizando las herramientas VirusTotal y URLHaus, si por el contrario contiene un adjunto, se puede analizar igualmente con VirusTotal, pero se debe tener en cuenta que el uso de esta herramienta en un fichero, hace que la información que contiene deje de ser confidencial.

Por otra parte se puede hacer uso de la herramienta Emocheck, aunque podría no ser capaz de detectar las últimas variantes.

En caso de infección podemos recurrir al empleo de las herramientas y procedimientos indicados en el blog de Protege tu Empresa de INCIBE:

Recuerda mantener siempre tu antivirus actualizado y operativo, y tu firewall activado, así como disponer de otro software específico de limpieza para malware y realizar escaneos frecuentemente.

Línea de ayuda en ciberseguridad 017