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El fin de una época: Internet Explorer 11

Publicado el 05/11/2020, por INCIBE
El fin de una época: Internet Explorer 11

Después de 25 años entre nosotros se une a la despedida de Adobe Flash el navegador Internet Explorer 11, que dejará de ser compatible con las diferentes características de las páginas web y herramientas que actualmente se usan en los servicios empresariales, como pueden ser los productos de Microsoft, Adobe u otras compañías. Además, dejarán de recibir soporte técnico en dichos productos. Para que las empresas, administradores de sistemas y usuarios se vayan preparando para este cambio, Microsoft anunció el pasado 17 de agosto su plan de desconexión para los navegadores Internet Explorer 11 y Edge Legacy con respecto a las herramientas Microsoft Teams y Microsoft 365, las cuales dejarán de recibir soporte según se cumpla la fecha establecida.

Con este anuncio por parte de Microsoft, se avisa a los creadores de contenidos y empresas que todavía siguen usando este navegador para que vayan migrando sus servicios, productos y herramientas hacia navegadores más actualizados y compatibles con estos servicios, como pueden ser Microsoft Edge u otros similares.

Internet Explorer 11, al estar integrado dentro del sistema operativo Windows, seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad hasta el final del ciclo de vida de Windows 10 y otros sistemas operativos de Microsoft, como pueden ser Windows Server 2016 y 2019, ya que estos serán los últimos sistemas operativos que lo integren dentro de su core.

¿Qué conlleva esta situación?

Aunque Internet Explorer seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad, como hemos explicado anteriormente, que una aplicación o herramienta comience a dejar de recibir soporte y actualizaciones por parte de la empresa creadora supone que, una vez vayan venciendo los plazos establecidos por la empresa para dejar de dar soporte, esta herramienta comenzará a ser vulnerable ante futuros ciberataques o fallos de seguridad que contenga y que no hayan sido corregidos previamente, provocando que sus usuarios manejen una herramienta insegura y que sea un blanco fácil ante los ataques de los ciberdelincuentes.

Por ello, y para preparar a los usuarios de estas herramientas, se deja un periodo de adaptación para que los mismos establezcan una serie de planes de continuidad y contingencia para evitar verse afectados por la discontinuidad de un determinado producto.

También, Microsoft establece unos mecanismos para realizar la migración, así como herramientas de ayuda a las que pueden acudir los desarrolladores y administradores en caso de que detecte una incidencia en la migración. En este caso, Microsoft ha habilitado la herramienta App Assure para que los usuarios y desarrolladores comuniquen cualquier incidencia que detecten en sus productos o servicios internos al migrar a las alternativas propuestas por Microsoft.

Recomendaciones

Desde INCIBE, a través de Protege tu empresa, te recomendamos que sigas los siguientes consejos que te ayudarán a mejorar la ciberseguridad de tus dispositivos y de tu empresa:

  • Como sucede con la herramienta Adobe Flash se avisa a sus usuarios con suficiente antelación de los plazos de desconexión para que estos migren a otras alternativas. En los casos en los que fuera necesario se recomienda realizar un estudio previo de las alternativas disponibles en el mercado y establecer un plan de migración ordenado.
  • Inhabilitar el uso de Internet Explorer 11 en dispositivos Windows. Para ello, debes realizar esta operación a través del Panel de Control de Windows, yendo a Programas y características y seleccionando Activar o desactivar las características de Windows; o a través de la herramienta DISM, que es la herramienta de línea de comando de despliegue de aplicaciones.
  • Si eres administrador de sistemas también se puede bloquear su uso a través de políticas de grupo.
  • Como en el caso de software desactualizado se recomienda no usar el navegador a partir de las fechas indicadas por parte de Microsoft y migrar a otros navegadores más seguros antes de las fechas establecidas por Microsoft, como puede ser a partir del 17 de agosto de 2021, fecha en la que dejará de estar disponible su uso para Microsoft 365.
  • De forma adicional, no te olvides de actualizar el software que utilizas, tanto en tus dispositivos como en la web de tu negocio a la última versión disponible.

Si tienes dudas, llama al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

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