Recomendaciones y pautas para proteger tu puesto de trabajo

Fecha de publicación
22/09/2020
Autor
INCIBE (INCIBE)
Puesto de trabajo

En los últimos tiempos, con el auge del teletrabajo, se ha trasladado el puesto de trabajo desde la oficina a nuestro hogar, provocando un cambio en la percepción de la seguridad y la privacidad, al no delimitar los espacios entre ambos.

A pesar de seguir las indicaciones de seguridad por parte de los empleados, en ocasiones, pueden realizar acciones que pueden comprometer la seguridad y la privacidad del puesto de trabajo dando lugar a situaciones que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques de manera exitosa.

En esta infografía resumimos los aspectos más importantes en materia de seguridad y privacidad que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestras tareas en el puesto de trabajo poniendo especial énfasis en:

  • La configuración y el uso de los dispositivos y herramientas corporativas.
  • La configuración y uso del correo electrónico.
  • La gestión segura de la información.
  • El uso de las redes sociales.

Recuerda que el empleado es el eslabón más importante de la cadena de seguridad. Aplica las pautas que te proporcionamos, usa el sentido común y sé proactivo. En caso de detectar una incidencia en tu puesto de trabajo, informa al personal encargado de la ciberseguridad en tu empresa.

Titular: Puesto de trabajo. Buenas pŕacticas en el puesto de trabajo.Tú eres el eslabón más importante en la cadena de la ciberseguridad. Primer bloque: Dispositivo y herramientas corporativas 1 Instalar y utilizar solamente las herramientas definidas en la política de software. 2 Mantener siempre el sistema operativo y las herramientas actualizadas. 3 Bloquear con una contraseña robusta el dispositivo de trabajo siempre que no se esté utilizando. 4 Nunca detener las herramientas de seguridad, como el antivirus o el cortafuegos. 5 Evitar navegar por páginas web de dudosa legitimidad. Segundo bloque: Correo electrónico 1 Al enviar un correo, tener precaución con la función de autocompletado del destinatario. 2 Tener especial cuidado con los enlaces y adjuntos en los correos electrónicos, pueden contener malware o dirigir a sitios web fraudulentos. Tercer bloque: Gestión segura de la información 1 No dejar información confidencial sin custodiar en el puesto de trabajo o impresoras. 2 Destruir de manera segura la información confidencial en formato físico. 3	En los soportes extraíbles, guardar la información siempre cifrada con una clave robusta. Cuarto bloque: Redes sociales 1 Las publicaciones no contendrán ningún tipo de información confidencial, un ciberdelincuente podría utilizarla. La principal herramienta de seguridad es el sentido común. Ante cualquier indicio de incidente de seguridad, se notificará al personal encargado de la empresa.

Si tienes dudas, llama al 017, la Linea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad

Ir arriba