En esta sección se ofrecen contenidos de interés para los profesionales que conocen y auditan el cumplimiento legal y normativo en materia de ciberseguridad, la gestión de riesgos, la gestión y cumplimiento de políticas internas, o se encargan de la formación interna en ciberseguridad.

UMAS y la ciberseguridad de sus comunicaciones

Publicado el 11/07/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Foto decorativa portada UMAS
UMAS (Unified Messaging Application Services) es un protocolo patentado de Schneider Electric (SE) que se utiliza para configurar y supervisar controladores lógicos programables (PLCs) de Schneider Electric. Si bien es cierto que el protocolo está relacionado con este fabricante, el uso del protocolo es bastante extendido en diferentes sectores sobre todo el sector energía como es obvio.El artículo se centrará en el desglose técnico del protocolo y en el uso de este. Dentro del artículo se mostrarán también debilidades, fortalezas y algunas vulnerabilidades a nivel técnico detectadas en este protocolo. 

Nuevas normativas de 2024 de ciberseguridad para vehículos

Publicado el 13/06/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Portada estudio normativa coches
Los reglamentos UN R155 y UN R156 son de vital importancia para la ciberseguridad de los vehículos. A partir de julio de 2022, todos los fabricantes de automóviles que quieran tener la homologación deben cumplir con ambos reglamentos, pero, a partir de julio de 2024 este requisito se extenderá a todos los nuevos vehículos vendidos en la Unión Europea, independientemente de cuándo haya obtenido el fabricante la homologación. Uno de los aspectos más importantes para cumplir con ambos reglamentos es la realización de una evaluación de los riesgos de ciberseguridad del vehículo, incluyendo todos los componentes integrados de la cadena de proveedores del vehículo. Por otra parte, también se especifica cómo realizar la incorporación de la ciberseguridad desde el diseño, cómo detectar y responder a incidentes, cómo actualizar de forma segura el software de los vehículos, etc. 
Etiquetas

El espacio, una infraestructura crítica cada vez más importante

Publicado el 09/05/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Imagen decorativa del blog
El espacio es un elemento cada vez más importante en las infraestructuras críticas de todos los países. La posibilidad de perder los servicios espaciales o de que puedan verse degradados, puede afectar significativamente, tanto a la seguridad nacional, como a todos los clientes que tienen contratados servicios que implican el uso de satélites o cualquier otro dispositivo espacial, derivando en grandes pérdidas económicas y de seguridad.Para protegerlo, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha desarrollado un marco de seguridad cibernética para el segmento terrestre comercial del sector espacial, proporcionando un medio para que las partes interesadas evalúen su postura de seguridad cibernética en términos de operaciones de identificación, protección, detección, respuesta y recuperación, evaluando así el nivel de riesgo de la estructura segmento terrestre satelital.

CAPEC en el mundo SCI

Publicado el 18/04/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Interior de una fábrica
CAPEC (Common Attack Pattern Enumeration and Classification) es un proyecto que se centra en enumerar y clasificar patrones de ataque comunes en sistemas informáticos y en ofrecer un enfoque sistemático para comprender y abordar las tácticas utilizadas por los atacantes. Al igual que CWE (Common Weakness Enumeration), CAPEC es una iniciativa de la comunidad de seguridad informática y es mantenida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos. Recientemente en la versión 3.9, el proyecto ha incorporado una serie de patrones de ataque relacionados con el mundo industrial. Este artículo pretende mostrar al lector el uso de estos códigos como los utilizados a nivel de identificador en los CVE, CWE, etc. y que guardan relación con muchos de los trabajos que se ejecutan día a día en el sector de ciberseguridad industrial. 

¿Los coches inteligentes son ciberseguros?

Publicado el 04/04/2024, por
INCIBE (INCIBE)
¿Los coches inteligentes son ciberseguros? Imagen decorativa
El mundo de la automoción siempre ha sido uno de los sectores más punteros en cuanto a la tecnología utilizada, por esta razón los coches actuales cuentan con tecnologías como Bluetooth, NFC, GPS, etc., que permiten mejorar diferentes aspectos, como la comodidad, la eficiencia en el consumo o el aumento de la seguridad.Pero estas tecnologías implementadas también pueden acarrear serios problemas, como, por ejemplo, el riesgo frente a ciberataques que puedan afectar a los pasajeros del vehículo, tanto a nivel de datos personales, como a la seguridad física.Por eso, en este artículo se quiere dar a conocer algunos ciberataques que han sufrido los automóviles inteligentes y cómo la ciberseguridad está evolucionando y adaptándose para que, cada vez más, los vehículos sean más ciberseguros.

Estudio del análisis de malware en SCI: BlackEnergy

Publicado el 15/02/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Imagen decorativa estudios de amenazas
El entorno industrial, especialmente el sector energético, es uno de los sectores que más ciberataques está sufriendo. Esta tendencia sigue siendo ascendente en los últimos años, debido a que se trata de uno de los sectores cuya información es más delicada y puede ocasionar grandes problemas, tanto en la parte económica como en la parte social.Uno de los mejores ejemplos de ataques, es el realizado mediante Blackenergy. Este malware se dio a conocer por ser capaz de comprometer varias distribuidoras eléctricas el 23 de diciembre de 2015 provocando que los hogares de la región ucraniana de Ivano-Frankvisk (una población de alrededor de 1,5 millones de habitantes) estuviesen sin electricidad.Por eso, debido de la gravedad de este tipo de ciberataques, es necesario seguir investigando y apostando por la ciberseguridad industrial, para que el daño producido por este tipo de ciberataques sea cada vez menor en los entornos industriales.

NB-IoT, la conexión ideal y de bajo consumo para IIoT

Publicado el 08/02/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Foto decorativa sobre Internet de las cosas Industrial
Las redes IoT son muy útiles para la vida cotidiana, pero su uso no se limita únicamente a este tipo de entornos. En los entornos industriales, este tipo de redes también pueden favorecer la conectividad entre dispositivos industriales y otorgar capacidades que otro tipo de redes no podrían.En este sentido, el 3rd Generation Partnership Project o 3GPP desarrolló el protocolo NB-IoT, útil cuando se requieren redes con un mayor rendimiento, una mayor velocidad y con una alta capacidad de interconectividad entre dispositivos. Este protocolo, puede trabajar tanto en dispositivos IoT, como en dispositivos IoT del entorno industrial (IIoT). 

Ciberseguridad en el sector salud: características, amenazas y recomendaciones

Publicado el 25/01/2024, por
Juan Díez González
Ciberseguridad en el sector salud
Tras la pandemia se ha constatado que el sector sanitario ha sido uno de los más atacados por los ciberdelincuentes y organizaciones de cibercriminales. Esto ha generado un gran impacto sobre las organizaciones afectadas por lo que es fundamental proteger este sector por el carácter estratégico del mismo y para ello es necesario conocer sus características y las amenazas que le afectan.

OPC UA, equilibrio entre ciberseguridad y rendimiento

Publicado el 11/01/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Fábrica industrial de noche
El protocolo de comunicaciones OPC UA (OPC arquitectura unificada) es el estándar más moderno presentado por la OPC Foundation. En la actualidad, el protocolo OPC UA es de los más utilizados en los entornos industriales, debido a su capacidad para interconectar diferentes dispositivos, independientemente de su protocolo base y de su proveedor. A lo largo del presente artículo se realizará una valoración técnica del protocolo, explicando en detalle las capacidades técnicas que permiten implementar un nivel de ciberseguridad elevado sin provocar perdidas de rendimiento en los dispositivos.

Top 20 de mitigaciones en SCI durante 2023. Parte 2

Publicado el 28/12/2023, por
INCIBE (INCIBE)
Top 20 de mitigaciones en SCI durante 2023. Parte 2
Segunda parte del ‘Top 20 mitigaciones para entornos industriales’. Esta parte se focalizará en mitigaciones relacionadas con la arquitectura de red, los protocolos industriales, la configuración de redes y el escaneo de vulnerabilidades.

Top 20 de mitigaciones en SCI durante 2023. Parte 1

Publicado el 21/12/2023, por
INCIBE (INCIBE)
Top 20 de mitigaciones en SCI durante 2023. Parte 1
En el mundo industrial existen una gran cantidad de sistemas, equipos, redes, zonas, conductos, entornos cloud, entornos IT-OT, etc. En los últimos años, el número de ataques sobre entornos industriales ha ido creciendo exponencialmente, y ya no solo sobre entornos puramente industriales, sino también sobre los entornos corporativos que tienen conexión con entornos industriales, siendo estos entornos IT, puntos de acceso para los atacantes debido a esa conectividad IT/OT.

Las tendencias de ataque en el sector industrial durante 2023

Publicado el 30/11/2023, por
INCIBE (INCIBE)
Las tendencias de ataque en el sector industrial durante 2023
Las brechas de seguridad y problemáticas existentes dentro de los entornos industriales son a veces desconocidas por muchos consumidores de información. Este artículo pretende traer de primera mano algunas de las problemáticas más interesantes y de las tendencias de ataques en 2023 en el sector industrial. Se describirán a alto nivel diferentes incidentes de ciberseguridad industrial en lo que va de año y se realizará una comparativa con la tendencia presentada a primeros de año.