Historia real: ‘mi hijo/a ha hecho compras en el juego Fortnite sin saber que gastaba dinero real’

Fecha de publicación 07/11/2022
Persona cogiendo en la tienda una tarjeta por valor de 2800 paVos de Fortnite

Fortnite es un videojuego online multijugador de combate armado ‘todos contra todos’, con distintos modos de juego (con y sin posibilidades de construcción, creativo y cooperativo), que está dirigido a usuarios mayores de 13 años.

El juego es gratuito en general, salvo en su modo cooperativo. Además, ofrece múltiples opciones para comprar skins, con las que cambiar el aspecto, gestos o bailes del avatar, y pases de batalla, para acceder a más premios y desafíos. Las compras se realizan en paVos, la moneda interna del juego, aunque estos paVos cuestan dinero real.

Este tipo de compras puede conllevar riegos, como en la siguiente historia real recibida en el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.

En situación

A Gonzalo le gusta jugar a Fortnite con sus amigos/as del colegio. Aunque se divierte, a veces se siente mal porque le dicen que su avatar es demasiado simple o se burlan de su ‘skin penoso’. Gonzalo ve una opción para ponerle una mochila llamativa a su avatar y otra para que haga bailes chulos. A todos/as les gustan los cambios y él continúa añadiendo complementos llamativos.

Sin embargo, su madre se da cuenta de que ha recibido unos cargos inesperados en su tarjeta bancaria, que resultan proceder de compras de skins en Fortnite. Al hablar con Gonzalo se da cuenta de que el menor no era consciente de que esos complementos se pagaban con dinero real, por lo que contacta con el 017 de INCIBE en busca de asesoramiento.

Riesgos

La falta de consciencia sobre el valor real del dinero virtual del juego, o la influencia de los iguales y la presión social por ‘estar a la moda’, pueden llevar a realizar compras reiteradas dentro de este u otros juegos. En ciertos casos, incluso se pueden generar situaciones de ansiedad y angustia para tratar de conseguir los datos que permitan desbloquear la compra, como la tarjeta de crédito u otros medios de pago.

Además, existen páginas y usuarios que realizan ofertas fraudulentas, e incluso anuncian mecanismos para obtener paVos gratuitamente, fuera de los canales oficiales del fabricante de Fortnite, en Epic Games. En esos casos, se puede perder la cuenta del juego, instalar malware en el dispositivo y ser víctima de un robo de información personal y bancaria.

¿Cómo se podría haber evitado esta situación?

  • Activando los controles parentales de Epic Games para que sea necesario autorizar las compras a través de su sistema de pagos. También se pueden configurar las opciones de control parental de compras en las tiendas de aplicaciones y otras plataformas de videojuegos desde las que se pueda acceder a Fortnite, como PlayStation, Steam, Xbox o Nintendo Switch.
  • Evitando el acceso de los y las menores a tarjetas bancarias y cuentas de medios de pago online, eliminando los perfiles de facturación o métodos de pago en las aplicaciones que utilizan habitualmente, e informándoles sobre las graves consecuencias de utilizar tarjetas bancarias o medios de pago de otras personas.
  • Conociendo los términos de uso, condiciones de compra y reembolso de las aplicaciones que utilizan, como en este caso los términos de servicio de Epic Games y la política de reembolso de la Epic Games Store.
  • En el caso de tener dudas sobre estas opciones, o si se está en una situación similar, contactando con Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del teléfono 017, WhatsApp (900 116 117) o Telegram (@INCIBE017), donde un equipo especializado de profesionales te atienden de forma personalizada y confidencial.

¿Cómo abordar este tema en familia?

  • Fortaleciendo el diálogo y acompañamiento familiar en el uso de las tecnologías, incluso compartiendo tiempo de juego juntos, siguiendo estrategias de mediación parental. Así, será más sencillo conocer sus intereses o las tendencias y modas entre sus amistades, e incluso detectar y ayudarles a reconocer posibles fraudes y situaciones de riesgo.
  • Revisando conjuntamente las opciones de privacidad, seguridad, control parental y compras del videojuego o la aplicación correspondiente. Para ello, se puede consultar la página de ayuda y soporte, en este caso, ayuda y soporte de Fortnite.
  • Llegando a acuerdos en familia sobre el uso de los videojuegos online, tiempos, compras, comportamiento, etc., por ejemplo, tomando como base el pacto familiar para el buen uso de las videoconsolas, e incluso empleando unos bonos de tiempo, como los pases de batalla a una partida segura. Además, es recomendable mantener la consola o dispositivo en zonas comunes de la casa, con el fin de que sean conscientes de que se trata de un espacio público, a la vez que facilitar la supervisión.
Etiquetas