En esta sección se ofrecen contenidos de interés para los profesionales en entornos TO que se ocupan de administrar y mantener aplicaciones, sistemas, equipos de redes, gestión de usuarios y accesos, servicios, soporte técnico y respuesta a incidentes de TO.

Las tareas de estos profesionales son muchas veces análogas a las de los profesionales de TI, con la salvedad de que tratan con sistemas en los que la disponibilidad es a menudo más crítica que la confidencialidad.

Estudio del análisis de malware en SCI: BlackEnergy

Publicado el 15/02/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Imagen decorativa estudios de amenazas
El entorno industrial, especialmente el sector energético, es uno de los sectores que más ciberataques está sufriendo. Esta tendencia sigue siendo ascendente en los últimos años, debido a que se trata de uno de los sectores cuya información es más delicada y puede ocasionar grandes problemas, tanto en la parte económica como en la parte social.Uno de los mejores ejemplos de ataques, es el realizado mediante Blackenergy. Este malware se dio a conocer por ser capaz de comprometer varias distribuidoras eléctricas el 23 de diciembre de 2015 provocando que los hogares de la región ucraniana de Ivano-Frankvisk (una población de alrededor de 1,5 millones de habitantes) estuviesen sin electricidad.Por eso, debido de la gravedad de este tipo de ciberataques, es necesario seguir investigando y apostando por la ciberseguridad industrial, para que el daño producido por este tipo de ciberataques sea cada vez menor en los entornos industriales.

NB-IoT, la conexión ideal y de bajo consumo para IIoT

Publicado el 08/02/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Foto decorativa sobre Internet de las cosas Industrial
Las redes IoT son muy útiles para la vida cotidiana, pero su uso no se limita únicamente a este tipo de entornos. En los entornos industriales, este tipo de redes también pueden favorecer la conectividad entre dispositivos industriales y otorgar capacidades que otro tipo de redes no podrían.En este sentido, el 3rd Generation Partnership Project o 3GPP desarrolló el protocolo NB-IoT, útil cuando se requieren redes con un mayor rendimiento, una mayor velocidad y con una alta capacidad de interconectividad entre dispositivos. Este protocolo, puede trabajar tanto en dispositivos IoT, como en dispositivos IoT del entorno industrial (IIoT). 

OPC UA, equilibrio entre ciberseguridad y rendimiento

Publicado el 11/01/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Fábrica industrial de noche
El protocolo de comunicaciones OPC UA (OPC arquitectura unificada) es el estándar más moderno presentado por la OPC Foundation. En la actualidad, el protocolo OPC UA es de los más utilizados en los entornos industriales, debido a su capacidad para interconectar diferentes dispositivos, independientemente de su protocolo base y de su proveedor. A lo largo del presente artículo se realizará una valoración técnica del protocolo, explicando en detalle las capacidades técnicas que permiten implementar un nivel de ciberseguridad elevado sin provocar perdidas de rendimiento en los dispositivos.

Top 20 de mitigaciones en SCI durante 2023. Parte 2

Publicado el 28/12/2023, por
INCIBE (INCIBE)
Top 20 de mitigaciones en SCI durante 2023. Parte 2
Segunda parte del ‘Top 20 mitigaciones para entornos industriales’. Esta parte se focalizará en mitigaciones relacionadas con la arquitectura de red, los protocolos industriales, la configuración de redes y el escaneo de vulnerabilidades.

Top 20 de mitigaciones en SCI durante 2023. Parte 1

Publicado el 21/12/2023, por
INCIBE (INCIBE)
Top 20 de mitigaciones en SCI durante 2023. Parte 1
En el mundo industrial existen una gran cantidad de sistemas, equipos, redes, zonas, conductos, entornos cloud, entornos IT-OT, etc. En los últimos años, el número de ataques sobre entornos industriales ha ido creciendo exponencialmente, y ya no solo sobre entornos puramente industriales, sino también sobre los entornos corporativos que tienen conexión con entornos industriales, siendo estos entornos IT, puntos de acceso para los atacantes debido a esa conectividad IT/OT.

¿Es seguro cargar tu vehículo en lugares públicos?

Publicado el 02/11/2023, por
INCIBE (INCIBE)
¿Es seguro cargar tu vehículo en lugares públicos?
Actualmente el sector automovilístico está teniendo una tendencia hacia el consumo eléctrico, ya que cada vez la sociedad es más consciente de los problemas que puede llegar a producir la contaminación del medio ambiente.Uno de los grandes desafíos de esta tendencia es la forma de cargar los vehículos eléctricos, para ello actualmente se utilizan puntos de recarga.Pero como la gran mayoría de los dispositivos tecnológicos que hay en la actualidad, estos también van a necesitar tener un acceso a conexión de Internet para poder monitorizar en tiempo real el uso que ha tenido dicha estación, información bancaria del cliente, etc.Por ello, en este artículo se quiere hablar de los diferentes riesgos o ciberataques que puede sufrir dichos puntos de carga y los problemas que puede llegar a causar, ya que se trata de un sector muy importante para la sociedad y que es capaz de administrar información muy delicada. 

CVSS V4.0: avanzando en la evaluación de vulnerabilidades

Publicado el 19/10/2023, por
INCIBE (INCIBE)
CVSS V4.0: avanzando en la evaluación de vulnerabilidades
La llegada de la nueva versión del CVSS (Common Vulnerability Scoring System) permite cubrir algunas deficiencias relacionadas con la valoración de vulnerabilidades en el mundo industrial. La introducción de cambios en la forma de puntuar diferentes vulnerabilidades, la incorporación de nuevas métricas para elementos del mundo industrial como pueden ser el “Safety” o la recuperación de servicio de un dispositivo, son algunas de las novedades introducidas en la versión 4 del CVSS. Dentro de este artículo se analizarán las novedades que trae la versión 4.0 y su aumento de precisión a la hora de valorar vulnerabilidades en los entornos industriales para una mejor adecuación de las puntuaciones otorgadas. 

SOC OT: La importancia de la monitorización avanzada para la ciberseguridad industrial

Publicado el 28/09/2023, por
INCIBE (INCIBE)
SOC OT: La importancia de la monitorización avanzada para la ciberseguridad industrial
En las últimas décadas, la necesidad de controlar los procesos de manera remota para mejorar la eficiencia, la productividad y acelerar la toma de decisiones sobre los sistemas industriales, llevó a la interconexión de las tecnologías de operación (OT) con las tecnologías de información (IT). Esta interconexión ha dado lugar a una serie de riesgos de seguridad en los sistemas de control industrial, y para enfrentar estos desafíos, se han ido desarrollando y adaptando herramientas y tecnologías específicas para ayudar a garantizar la ciberseguridad en entornos industriales. Una de estas herramientas son los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC).En este artículo nos enfocaremos en la importancia de la monitorización avanzada en un SOC OT.

Análisis de firmware en dispositivos industriales

Publicado el 21/09/2023, por
INCIBE (INCIBE)
Análisis de firmware en dispositivos industriales
El análisis del firmware puede ayudar a descubrir posibles vulnerabilidades que de otra manera jamás se hubieran descubierto.Aunque existen múltiples tipos de ataques a dispositivos IoT e IIoT, esta guía se centra en el firmware de estos dispositivos, para comprobar posibles vulnerabilidades, mediante pruebas de seguridad e ingeniería inversa que permitirán un análisis profundo del mismo.

El 5G, una nueva era en SCI

Publicado el 24/08/2023, por
INCIBE (INCIBE)
Imagen de portada blog 5g SCI
La evolución a nivel de comunicaciones en la sociedad también repercute en el mundo industrial. Con la llegada del 5G, muchas empresas industriales se han planteado migrar algunas de sus comunicaciones para aprovechar las características que posee esta nueva banda de comunicaciones móviles, como la reducción de tiempos de latencia, el incremento de la velocidad de conexión o el aumento exponencial del número de dispositivos que pueden estar conectados a la red. Estas características cuadran perfectamente con la mentalidad industrial, donde se encuentran multitud de dispositivos interconectados entre los que no puede existir un corte de comunicación por la criticidad de los procesos que implementan. Este artículo pretende comentar, además de todas las ventajas que el 5G proporciona a la industria, los diferentes usos que se le puede dar actualmente y la complejidad que tiene implementar estas comunicaciones en algunos dispositivos para su posterior despliegue en la industria. También, de especificar posibles vulnerabilidades en las comunicaciones que utilicen redes 5G.

Accesos externos en SCI: ¿Arma de doble filo?

Publicado el 17/08/2023, por
INCIBE (INCIBE)
Accesos externos en SCI
En el mundo industrial, el acceso a los dispositivos siempre ha sido una tarea compleja, ya que, normalmente, se encuentran en lugares de difícil acceso o en condiciones extremas, que podrían perjudicar la salud de los trabajadores.Sin embargo, en los últimos años se ha logrado un avance significativo en el acceso a estos dispositivos de forma remota, ya que antes únicamente se podía acceder a ellos conectándose directamente con un cable, mientras que, en la actualidad, es posible acceder de forma remota desde cualquier lugar geográfico.Este tipo de acceso proporciona una gran comodidad a los trabajadores, ya que les permite acceder desde las oficinas o desde lugares aún más lejanos. 

Purple Team incrementa la efectividad del Red Team y Blue Team en SCI

Publicado el 27/07/2023, por
INCIBE (INCIBE)
Portada Purple Team incrementa la efectividad del Red Team y Blue Team en SCI
Los Purple Teams son ejercicios en los que participan tres equipos muy bien diferenciados, un Red Team, un Blue Team y un Purple Team. El Red Team se encargará de realizar ataques sobre la estructura definida, el Blue Team será el equipo encargado de defender esa estructura y la inclusión del Purple Team permite que los dos equipos anteriores se puedan comunicar entre sí y estén organizados de forma correcta gracias a la labor del equipo morado. Es por ello que los Purple Teams permiten obtener una gran cantidad de ventajas respecto a la realización de los ejercicios por separado y sin coordinación entre ellos.En este artículo se presentan todas esas ventajas y mucho más sobre los Purple Teams.

botón arriba