Confianza: la clave de la supervivencia de tu negocio online

Publicado el 19/04/2017, por INCIBE
venta segura

Ya han pasado las rebajas y vuelve la temporada alta. Se acerca un periodo de vacaciones, ocio, desplazamientos y compras. Los clientes están preparados para encontrar lo más «bueno, bonito y barato» que hay en la web. Ahora están algo más preocupados por su privacidad y seguridad: se han vuelto muy exigentes. Han llegado a nuestra tienda online. ¿Se van a quedar a comprar o van a salir espantados? ¿Repetirán?

El marketing ha hecho su función, a nuestra tienda llegan los clientes. Si les ofrece confianza seguirán visitándola y, si encuentran lo deseado, comprarán.

Seguro que te has esmerado para tener una tienda con una imagen atractiva, moderna y cuidada. Sin duda tus productos o servicios estarán bien retratados. No has escatimado en detalles, color, tipografía, mensajes, etc. La ocasión lo merece, puedes poner todo tu porfolio a un clic de tus clientes. Ya tienes un punto.

Los navegantes están aprendiendo a comprar online a buen ritmo. Ya saben identificar las tiendas confiables, esas que tienen a la vista el aviso legal, la política de cookies y las condiciones contratación. Si la tuya es una de ellas apúntate otro tanto.

El responsable técnico de tu empresa ha revisado el Checklist de seguridad web y dice que está todo bien, tanto si tienes servidores propios como si no, e incluso si utilizas un Marketplace. Con esto te estarás evitando muchos problemas, como que tu página aloje malware e infecte a tus posibles clientes o que se encuentren que no pueden acceder porque el navegador les dice que no es segura, no está operativa o algún gracioso te la ha cambiado por completo. Estás ganando puntos de forma acelerada.

Además tu pasarela de pago es segura, ofrece canales cifrados (https) para las transacciones. Has verificado que cumple PCI-DSS y tu página no recoge datos de las cuentas o tarjetas de los clientes. Anótate otro tanto.

En esta infografía puedes ver todo lo que atrae y ahuyenta a los clientes de hoy en día:

VENTA SEGURA ONLINE   ¿Qué ahuyenta a los compradores?   Una imagen descuidada, desactualizada o vulgar.   Si no está disponible la política de privacidad ni las condiciones de contratación.   Si al entrar en la página aparece un mensaje de que ha sufrido un phishing.  Si la tienda no está operativa.  Cuando al entrar en la tienda ven un mensaje reivindicativo.  Si reciben spam desde esa tienda.   Cuando les llega un whatsapp o email que parece de una tienda pero es una estafa.   Si van a pagar o a dar sus datos y ven que no ofrecen canales cifrados.   ¿Qué atrae a los compradores?   Una tienda con imagen cuidada y moderna, y contenidos actualizados.   La transparencia: en el pie se pueden consultar la política de privacidad y condiciones de contratación.   Sitios que cuando son atacados restauran su backup enseguida.   Tiendas que garantizan su disponibilidad y seguridad con sellos y auditorías.   Sitios difíciles de hackear porque la autenticación se hace con contraseñas fuertes.   Páginas sin infecciones porque el software de está actualizado.   Marcas que cuidan y vigilan su imagen en todos los medios.   Que cuando van a dar sus datos o pagar ven que el canal está cifrado.

 

Ya sabes, en Internet si no ofreces confianza desaparecerás, es la ley de supervivencia en el comercio online.